Secciones

Ex integrante del MIR fue detenido con armas de fuego

E-mail Compartir

Un ex integrante del Movimiento del Izquierda Revolucionario (MIR) fue detenido junto a tres personas en un vehículo durante un procedimiento policial en el sector de Villa Francia, en Santiago. Se trata de Gonzalo Toro (61), quien tenía una orden de detención pendiente por el atentado en 1991 contra el fallecido senador UDI, Beltrán Urenda, en Viña. "Luego de realizar un control de identidad, se logró la detención de estas cuatro personas y se les incautaron 12 armas artesanales, un chaleco antibalas y también un arma de fogueo", dijo el capitán de Carabineros, Oscar Llantén. Los otros detenidos fueron identificados como Fernando Droguett, Tomás Montenegro y Carla Garay.

Sorpresa por viaje de Machi Linconao a Bolivia

Fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó pedir su extradición si no llega al juicio.
E-mail Compartir

Sorpresa causó el viaje que la machi Francisca Linconao, una de los 11 imputados en el Caso Luchsinger-Mackay, realizó a las 8.30 de ayer desde el aeropuerto de Santiago, hasta Bolivia.

El hecho ocurrió una semana después de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara la nulidad del veredicto del 25 de octubre de 2017, en que se absolvió a los once comuneros mapuches del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, por los hechos ocurridos en 2013, en el fundo Lumahue, IX Región.

Abogado desdramatiza

Renato González, abogado de la machi Francisca Linconao, dijo que el viaje no debiera ser criticado, porque no había ninguna medida cautelar que le impidiera salir del país.

"Es una mujer libre, y tiene todo el derecho de circular a nivel nacional o viajar al extranjero", indicó el defensor público.

González añadió que en diciembre de 2017, Linconao realizó un viaje a Bariloche, Argentina, sin problemas.

"Fue a ver a unos familiares por cuatros días y no se hizo el mismo revuelo que hay ahora", dijo.

Extradición

Mientras, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó solicitar la extradición si Linconao no se presenta en el inicio del juicio oral el 26 de febrero.

"Esperamos que ella vuelva voluntariamente, si no, tendremos que simplemente pedir la extradición", dijo Abbott.

Mientras, Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, criticó en radio ADN la lentitud de la justicia: "Ella se movió más rápido que los fiscales o los querellantes".

Ingrid Conejeros, vocera de la machi, dijo que "na hay duda de que estará presente en el juicio".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "no hay que hacer especulaciones sobre esto".