Secciones

El Papa usará en Chile mitra hecha por un ariqueño

Diego Arancibia elaboró tocados eclesiásticos para el Pontífice, los cardenales y obispos que serán parte de las misas que se oficiarán en Santiago, Temuco e Iquique.
E-mail Compartir

Desde muy pequeño, Diego Arancibia (25) estuvo ligado a la Iglesia. Recuerda con claridad la época en la que participaba en el coro de la Parroquia Virgen de las Peñas, cuando el conocido padre Memo estaba a la cabeza de sus fieles.

Tiempo después, el joven ariqueño fue acólito. Ahí, además de cooperar con los quehaceres propios del rito católico, se entretenía mirando con atención los ornamentos litúrgicos.

Y es que durante la misa, un sacerdote, un obispo o el mismo Sumo Pontífice, destacan por sus atuendos, tan distintos a los que visten el común de los mortales.

Diego actualmente es estudiante de contabilidad en Antofagasta, pero además es dueño de Liturgiae, empresa encargada de elaborar las mitras para el Papa Francisco, cardenales y obispos que vestirán durante las liturgias que se oficiarán en Chile a propósito de la visita del máximo exponente de la Iglesia Católica.

"Nació la idea de confeccionar ornamentos que fueran de mayor belleza litúrgica, pues habían algunos que no eran bonitos o tenían malas terminaciones. Había una necesidad de enriquecer la liturgia", cuenta.

Liturgiae no sólo ofrece mitras (tocado que utilizan las altas autoridades eclesiásticas), sino también, estolas, casullas y juegos de altar. Todo lo comercializa por internet junto a Felipe Cuevas (24), su socio y amigo.

Hecho a mano

La empresa se inició en abril. Diego reconoce que el que les hayan solicitado fabricar las mitras para el Papa fue un reconocimiento a la calidad de su trabajo. "Hay empresas que llevan más de 20 años en esto y son reconocidas, pero nos eligieron a nosotros a través de nuestra página web. La comisión a cargo de la visita papal visitó el sitio y nos contactó. Nos solicitaron una muestra y la enviamos".

El trato se cerró solicitando la confección de 123 mitras. Cada una de ellas se demora entre 3 y 4 días en su hechura, por lo que tuvieron que trabajar el doble y con refuerzos. El resultado fue tres mitras para el Papa, tres para los cardenales, tres para los miembros de la Conferencia Episcopal, tres para el obispo de Iquique, tres para el de Temuco y tres para el cardenal Ricardo Ezzati.

"El material que se utiliza para la confección es variado. Puede ser mica, plástico o cartón. Por un tema de duración ocupamos un cartón que se forra en tela, pero es un trabajo que se hace completamente a mano", detalla Diego.

Las que utilizará el Papa Francisco ya fueron enviadas a Roma hace aproximadamente un mes. Ayer, en tanto, se fueron a Santiago las que usarán las demás autoridades eclesiásticas.

"Para nosotros fue un gran honor poder elaborar este ornamento para Su Santidad y para los obispos y cardenales que lo acompañarán".

Respecto al diseño, el joven comentó que la del Pontífice será con franjas bordadas cada una en rojo, beige y verde según la ciudad en que se vestirá. Las mitras llegarán a distintos países, pudiendo ser estos muchachos las personas que elaboran ornamentos al Papa más jóvenes en la historia y reconocidos desde el Vaticano.

"Llamaron desde Roma para felicitarnos por el trabajo. Fue súper gratificante que reconozcan lo que uno hace, sobre todo cuando supimos que al Papa le quedaron bien".

Invitados especiales

Diego atribuye esta especie de "éxito" a la Virgen de Las Peñas, de quien es devoto al igual que Felipe, su compañero. Además, fueron invitados a las liturgias que el Papa ofrecerá en Santiago y en Iquique.

"Esperamos que esta visita traiga unidad, porque hay mucha división dentro de la misma Iglesia. Lo principal es la paz y unidad para la Iglesia y después para el país", dijo.

En cuanto a la relación que actualmente mantienen los jóvenes con Dios, el ariqueño destacó que es complicada. "Se nos enseña que Dios es amor, pero los jóvenes no se quedan con eso y quieren saber quién es este ser. Hay que enseñar cómo cada uno puede descubrir a Dios en su vida", finalizó.