Secciones

Hospital busca donantes de plaquetas por aféresis

E-mail Compartir

La unidad de medicina transfusional (UMT) del Hospital Doctor Juan Noé reinició la donación de sangre por aféresis, una técnica que permite la extracción de plaquetas, con el fin de dar una atención más oportuna a pacientes con cáncer, con politraumatismos o con problemas de coagulación.

El equipo de aféresis, que fue recientemente reparado por el hospital, extrae las plaquetas de la sangre y devuelve al donante lo que no será usado para una transfusión, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.

Quienes estén interesados en donar sangre por aféresis deben acercarse a la UMT del hospital, en el zócalo del establecimiento, los lunes y jueves de 8.30 a 14 horas; y los martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13 horas.

Primera guagua del año es mitad ariqueña y mitad colombiana

Lianfran Uribe Pasteni es el nombre del bebé que llegó pasada la medianoche de Año Nuevo.
E-mail Compartir

Trece minutos después de la llegada del 2018, y mientras la mayoría disfrutaba de los fuegos artificiales, los abrazos y del brindis, nació en el Hospital Doctor Juan Noé, Lianfran Uribe Pasteni, convirtiéndose así en el primer nacimiento ocurrido en este nuevo año en la región.

De madre ariqueña y padre colombiano, el pequeño es el primer hijo de ambos. Pesó dos kilos 920 gramos y midió 49 centímetros.

"Estábamos listos para celebrar el Año Nuevo en la casa de ella, todos juntos. La matrona nos había dado fecha para el 2 de enero pero se adelantó y hasta ahí quedaron los planes", confiesa José Orlando (26), el padre.

Rosa (18) se internó a las siete de la tarde, aunque sus contracciones empezaron en la mañana del 31. Pese a los dolores, la joven madre no quiso anestesia y recibió a Lianfran por parto normal.

"Estaba toda la familia en el hospital, mi madre, mi hermana, mi suegra, así que nos dimos los abrazos ahí. Después ellos siguieron con la celebración y yo estuve acompañándola", cuenta el papá primerizo.

La pareja, que lleva poco más de un año de relación, se mostró aún conmocionada por la llegada del recién nacido. "Estamos asimilando lo que pasó. Los abuelos están emocionados porque él también es un gran regalo de Navidad, así que estamos felices, porque nació sanito y la madre está bien. Cansada, pero bien", finalizó José Orlando.