Secciones

Detienen a líder de banda "los cuelos"

E-mail Compartir

Un individuo sindicado como el líder de una banda de traficantes conocida como los "Cuelos", que se había especializado en quitadas de droga o "mexicanas" y otros delitos por encargo, fue detenido por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Arica.

El sujeto era buscado por los detectives como uno de los responsables de un brutal asalto con armas de fuego y lumas, a la familia de una empresaria transportista de la ciudad, en el interior de su domicilio, la medianoche del 10 de septiembre pasado.

Los policías dieron con el paradero de este hombre de nacionalidad chilena, identificado con las iniciales O.O.R.C., de 42 años. En el Juzgado de Garantía de Arica el imputado fue formalizado por el delito de robo con intimidación y enviado a prisión preventiva a Acha.

Recuperan motocicleta con encargo de hurto

E-mail Compartir

Dos hombres y una mujer resultaron detenidos al interior de un taller mecánico, tras una investigación de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos ( S.E.B.V. Arica) y la Dirección de Investigación Criminal, que logró recuperar una motocicleta con encargo vigente por hurto, desde el 22 de agosto de este año, en la Primera Comisaría de Arica.

Las diligencias investigativas, lograron dar con el paradero de la motocicleta, al proceder a fiscalizar el taller ubicado en el sector del Campamento Coraceros, logrando además la detención de los tres individuos, por el delito de Receptación. Según lo informado por Carabineros de esta sección especializada, los detenidos mantienen un amplio prontuario policial siendo puestos a disposición de los tribunales competentes.

Asaltan a heladero de 71 años y le roban $1 millón

Trabajador iba a depositar dinero al banco, pero al encontrarse con amigos se le pasó el tiempo y al volver a su casa sufrió el robo con violencia.
E-mail Compartir

El fruto de su trabajo y esfuerzo de muchas semanas, le fue sustraido a un popular heladero de la población San José tras ser asaltado violentamente por dos sujetos.

De acuerdo a lo relatado ayer por el fiscal Elías Gutiérrez en la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Arica, el trabajador conocido en su sector poblacional como "el machero", de 71 años, el cual se ayuda con un bastón, iba camino al banco a depositar un millón de pesos.

En esos momentos al llegar al Parque Lauca se le acercó un amigo con el cual entabló una conversación.

En eso estaban cuando otro amigo se acercó a ellos y les ofreció ir a comprar unas cervezas.

En lo mejor de la conversación apareció en escena otro individuo al cual no conocía el heladero, pero este sujeto se enteró que el trabajador llevaba consigo en un bolsillo un millón de pesos.

Como pasaba la hora, uno de los amigos le dijo al machero que era tarde para ir al banco a depositar por lo que desistió de concurrir a dejar su dinero.

Y cuando caminaba en dirección a su casa por avenida Tucapel con el pasaje Cosapilla, es que dos personas se abalanzaron sobre el anciano y uno de ellos le dio un golpe en la cabeza con una piedra.

Luego, otro de los antisociales le metió la mano en el bolsillo para quitarle la plata y el millón de pesos.

El heladero intentó resistir el asalto y varios vecinos comenzaron a pedir ayuda.

En esos momentos, también surgió otro testigo, siendo éste un taxista que observó cómo lo estaban asaltando al hombre.

Fue así que vecinos aparecieron en su ayuda y lograron detener a uno de los asaltantes, pero el que tenía el dinero robado alcanzó a huir con el botín.

Advertida de esta situación fue que entró en acción la PDI a través de la Brigada de Investigación del Crimen (Bicrim) la que se hizo cargo del sujeto detenido para luego colocarlo a disposición del Tribunal de Garantía.

Con estos hechos, testigos y reconocimiento fotográfico, el fiscal Elías Gutiérrez formalizó una investigación en contra de L.H.H.L. de 44 años por el delito de robo con violencia.

El fiscal solicitó a la jueza Paulina Zuñiga aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por constituir "un peligro para la sociedad".

La magistrada acogió la medida y el sujeto fue derivado al penal de Acha con un plazo de 90 días.

Oposición de la defensoria

La defensora penal Marlen Morales se opuso a la medida de prisión preventiva en base a que señaló que la identificación realizada por un testigo (el taxista) del imputado no correspondía a la contextura de su defendido.

Pedro Clemente G.

pedro.clemente@estrellaarica.cl