El hombre que sueña con analizar ADN de tortugas
Walter Sielfeld dice que así se podría determinar de dónde provienen y dónde podrían anidar, para así proteger sus rutas.
El biólogo Walter Sielfed asegura que, Arica es privilegiada en tener la más grande población de tortugas verdes en el país.
"Son reptiles primitivos que han logrado evolucionar y mantenerse al paso de los años, encontrándonos dentro de las tortugas marinas en el país unas cinco especies con particularidades que las diferencian unas de otras. Entre ellas, cuatro son carnívoras y solo una, que es la que frecuenta la puntilla de playa Chinchorro, es omnívora, conocida como la tortuga verde".
El también director de Tortumar y profesor universitario, expresó que durante los años que lleva estudiando las especies de tortugas marinas ha sido atraído por la particularidad presentada en la región y es que dice que hasta ahora no ha escuchado sobre otra población de tortugas verdes que actualmente vivan a plena vista de las personas, lo que también las ha convertido en un atractivo turístico en la región.
"El sistema de marcaje y recaptura es uno de los que hemos realizado y particularmente considero que es lo que más certeramente nos ha permitido tener un estimado de cuantos ejemplares frecuentan nuestras costas, por lo que podríamos hablar de unas 400 ó 500 de ellas", según señaló.
Asimismo reconoció que algunas actividades, tal como el simposio regional de tortugas marinas, han permitido realzar y valorar el fenómeno presente en la localidad.
"Creo que ya está inserto en Arica el tema de las tortugas marinas, y la preocupación de la gente, porque hoy las tortugas tienen relevancia a nivel mundial, por la protección de la biodiversidad y por la nueva Ley de Pesca, relacionada con el manejo ecosistémico, ya que es de suma importancia el mar y el desierto".
MUCHO POR CONOCER
Comentó que entre las más gratas experiencias que ha tenido se encuentra el haber conocido a Jack Frazier, biólogo marino. "Él es probablemente el padre de las tortugas en Sudamérica. Él viene de Ecuador, pero es de Estados Unidos, entre otras muchas personas que, al igual que yo, trabajamos para proteger esta especie marina".
También consideró que falta mucho por conocer y hacer para la preservación de las tortugas, pero que van en busca de lograrlo.
Una firme visión
Sielfed comentó que "algo en lo que me he enfocado es conocer donde anidan las tortugas, ya que particularmente, creo que es necesario más allá de tener claras las características físicas que presenta la especie, el poder analizar genéticamente el ADN de las tortugas y así identificar de donde provienen y donde podrían anidar para lograr proteger las rutas por la que se trasladarán".
Las vivencias y experiencias que fueron narradas por el biólogo, no solo dejaron clara la importancia que para él tienen las tortugas verdes que frecuentan la puntilla de playa Chinchorro, si no también la pasión y la entrega con la que realiza sus investigaciones, asegurando que su meta es contribuir durante los años que pueda a la preservación de las tortugas marinas, como también conocerlas genéticamente, por lo que dice que continuará sus exhaustivos estudios y así poder lograr su objetivo.