Secciones

Desde hoy servicios especiales en el centro

E-mail Compartir

Desde hoy se verán más carabineros en las calles ya que se inició el Plan de Servicios Extraordinarios para estas fiestas de fin de año. El coronel Iván Monje

realizó el lanzamiento oficial ayer en calle Prat con 21 de Mayo. Contó que son servicios dedicados especialmente a la protección de personas que van a hacer compras y que pueden verse afectadas producto de un ilícito. Estarán en todos los puntos más críticos principalmente en el Casco Antiguo.

Al consultar qué delitos aumentan este mes, el prefecto mencionó: el robo por sorpresa, robo con violencia e intimidación y además el robo de accesorio de vehículo. Hizo un llamado a la comunidad a no dejar especies valiosas al interior de sus vehículos y durante la noche, transitar por vías iluminadas.

Se entregó supuesta autora de los disparos en el Epicentro I

Declaró que le quitó el arma a la víctima y que disparó 10 veces para defenderse.
E-mail Compartir

La noche del sábado dos de diciembre, un campeonato de vóleibol que se estaba realizando en el Gimnasio Augusto Zubiri, ex Epicentro I, fue interrumpido por un joven que ingresó al recinto deportivo herido a bala lo que causó temor entre las personas que se encontraban en el lugar.

El supuesto responsable de los disparos se mantuvo oculto cerca de una semana, fuga que llegó a su fin durante las últimas horas de este domingo, cuando una mujer de 22 años, decidió a entregarse a Carabineros.

"Anoche llegó a la Tercera Comisaría una mujer quien señaló que estaba involucrada en los disparos que ocurrieron en el sector del Epicentro I; Carabineros al tomar conocimiento de estos hechos, comunicó al fiscal de turno, quien dispuso diversas diligencias por parte de la Sip de la Tercera Comisaría y con los antecedentes recabados se solicitó una orden de detención contra la mujer", señaló el mayor Jaime Velasco, quien manifestó que si bien la joven se entregó continuarán con diligencias.

Formalización

Cerca de las 12 horas de ayer, la mujer identificada como Natalie.B.L ingresó a la sala de control de detención del Tribunal de Garantía y fue formalizada por el fiscal Gonzalo Figueroa por los delitos de lesiones menos graves y por porte ilegal de arma de fuego.

El persecutor expuso que a eso de las 21 horas del sábado dos de diciembre, la víctima de 24 años se encontraba en el gimnasio Augusto Zubiri y la imputada llegó a bordo de un vehículo Mazda color azul, se bajó y se acercó al afectado con la finalidad de comprar droga, y en esa circunstancia le hizo entrega de 200 mil pesos, pero algo pasó que no llegaron a un acuerdo en la negociación.

Disparos

Según lo que expuso el fiscal en la audiencia y lo que habría relatado la imputada, la víctima sacó de sus vestimentas una pistola y la amenazó, luego ella logró quitarle el arma y le disparó a lo menos en 10 oportunidades a las extremidades del joven.

Por su parte la defensora pública Stephanie Urquhart, expuso que no se configura el delito del porte ilegal; explicó que el arma era de la víctima y no de su representada, además señaló que la imputada se la quitó para su defensa personal.

Sin embargo, el fiscal señaló que es una legítima defensa incompleta considerando que hubo una desproporción en la acción de la imputada, quien disparó en al menos 10 ocasiones hacia la víctima.

Hay que señalar que personal del Labocar encontró en el sitio del suceso un total de 11 vainas.

Investigación

El Ministerio Público tiene un plazo de investigación de 120 días para acreditar la participación de la imputada o si existen otras personas involucradas en el hecho. La mujer declaró que dejó el arma en el lugar de los disparos, sin embargo esta no fue encontrada en el sitio del suceso.

La imputada quedó en libertad con prohibición de salir del país.

En tanto a la víctima le llegaron 4 impactos de bala en sus piernas y resultó con lesiones leves.

Alejandra Solis Araya

alejandra.solis@estrellaarica.cl

Se pasó un Pare y ofreció dinero a carabineros

E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido luego de intentar dar dinero a carabineros para evitar una infracción del tránsito. La acción le salió peor, ya que terminó detenido y formalizado por el delito de cohecho.

Según los antecedentes expuestos por el fiscal Luis Figueroa, los funcionarios estaban realizando servicio de tránsito por fin de semana largo a eso de las 12 horas cuando se percataron que transitaba una camioneta Toyota Runner color gris por la avenida Luis Beretta Porcel y al llegar a la avenida España no se detuvo ante el signo Pare. Al intentar cursar la correspondiente multa, el conductor les ofreció 20 mil pesos para dejar sin efecto el procedimiento. Acción que molestó a los uniformados Rodrigo Peralta y Cristian Pérez, quienes lo tomaron detenido inmediatamente por el delito de cohecho.

El imputado Christian M.B de 33 años, quedó el libertad con la cautelar de firma mensual.