Secciones

Ariqueña recicla botellas y crea bellos muñecos

Sissi Parra reúne bidones de 5 litros, envases de cloro, café y otros materiales de este tipo para comenzar sus creaciones: adornos navideños tipo soft y muñecas con identidad.
E-mail Compartir

Desde pequeña, Sissi Parra pasó mucho tiempo con su abuelita, mientras su madre trabajaba.

Entre tantos ratos libres, la abuela de Sissi asistía al Club de Diabéticos, donde dictaban varios talleres de pintura, macramé, y otras manualidades. Momento que Sissi aprovechó para unirse a las abuelitas y aprender.

"Estuve muchos años asistiendo a esos talleres con mi abuelita y después de que salí del liceo, comencé a dar clases en el mismo Club Diabético durante 10 años", dijo Parra.

De todas las manualidades que aprendió junto a su abuelita, la técnica en muñequería soft fue la que la cautivó. "Mi tía venía a trabajar a la Feria del Juguete y ahí yo aprovechaba de surtir su mercadería con mis creaciones. Y así de a poquito fui mostrando mi trabajo", contó Parra.

Con botellas de cloro

Cada muñeco de soft que crea Sissi se elabora a partir de la forma de las botellas de cloro o de agua que reúne en su población.

"Todo mi trabajo se hace a partir de material reciclable, como las botellas de cloro, envases de café, tarros, vidrios, plásticos y otros materiales que voy juntando de casa en casa", dijo Sissi.

Cada muñeco creado por esta artesana, posee bellas terminaciones que hacen de su trabajo un artículo exclusivo.

"Me demoro tres días en crear los muñecos más grandes, porque tienen hartos detalles, mientras que los otros los fabrico uno por día. Pero al mismo tiempo avanzando en otros trabajos", expresó.

Entre tanta botella, algodón y tela; sus hijos han sido parte importante de su trabajo, ya que son sus colaboradores.

"Mi hijo Moisés me ayuda a trasladar la mercadería, mi hija Gabriela me ayuda con los muñecos y Cristóbal, de 3 años, me colabora pasándome el algodón. Somos una familia que trabaja en equipo", comentó.

Entre las creaciones de Sissi destacan peponas, brujitas, renos, duendes, viejitos pascueros, muñecas andinas y una pareja de tinku; trabajo que ha sido muy demandado por sus clientes.

Esta ariqueña de 45 años, hoy en día es una artesana reconocida, por ello la Municipalidad de Arica la seleccionó entre las 20 emprendedoras más destacadas para participar en una feria de emprendimientos, donde Sissi espera ser finalista para representar a la región en Santiago. Y mientras eso sucede, esta ariqueña espera a su clientela en la Feria del Juguete.