Conocida por los maestros de la construcción como rebilete, por otros como galletera, pero de nombre técnico esmeril angular. Esa era la herramienta que la tarde del jueves ocupaba un trabajador chileno de 54 años mientras realizaba faenas en la vía férrea del Ferrocarril Arica - La Paz, a la altura de Visviri.
Pasado el mediodía y justo cuando Egibio Chura Varas realizaba cortes a los durmientes, parte de la herramienta se trabó en la madera, lo que provocó su descontrol y terminó por realizar un corte profundo en la pierna derecha del trabajador.
Tras la llegada de Carabineros de la Tenencia Visviri al lugar, el herido fue trasladado de inmediato hasta la posta rural de ese poblado, aunque por lo grave de la lesión, más tarde fue derivado hasta el Hospital Doctor Juan Noé, donde falleció poco antes de las 7 de la tarde.
Por orden del Ministerio Público fue la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística los encargados de investigar el caso y periciar la herramienta (foto), para determinar responsabilidades.
Según el informe preliminar, el esmeril utilizado no sería el ideal para este tipo de trabajos en rieles.
"Tras el accidente, la víctima es derivada a la posta del lugar y luego a un centro asistencial, donde fallece por un shock hipovolémico. Ahora, tras el empadronamiento a testigos y las pericias a este esmeril angular, nuestro trabajo consiste en ver si existe negligencia al momento de manipular esta herramienta, lo que ya está en investigación", explicó el subprefecto Carlos Bartheld, jefe de la BH.