Secciones

La compañía que trajo a Arica al papá de Emannuel

Cumplirá 60 años de vida y es la única que cuenta con la especialidad de materiales peligrosos y un cuartel 2.0 que fue construido por la Junta de Adelanto.
E-mail Compartir

El 12 de diciembre, la Tercera Compañía de Bomberos, "Bomba 7 de Junio", cumplirá 60 años de vida. Una compañía que está llena de historia y que en sus inicios era conocida como "La pituca", ya que contaba con voluntarios que en su mayoría eran empresarios.

También posee el segundo de los carros más antiguos de Arica, "La Meche"; se trata de un Mercedes Benz color azul, que llegó el año 1957 y que actualmente permanece en el cuartel.

Este carrobomba es el orgullo de la Tercera Compañía y sirvió en varios incendios de proporciones que se han registrado en la ciudad, como cuando se quemó todo el sector que abarcaba la actual Casa Din por 21 de Mayo y el ex diario "La Defensa" por calle 18 de Septiembre.

Su director, Antonio Melús Roble, contó que para recaudar fondos para comprar a "La Meche", una de las actividades que realizaron fue una corrida de toros.

"Es Primera vez que ocurría algo similar en Chile, vinieron toros desde el Perú y el torero era el papá del cantante Emanuel", recordó Melús.

Otra de las fechas importantes fue en junio de 1972 cuando La Junta de Adelanto de Arica hizo entrega del actual cuartel ubicado en calle 18 de Septiembre esquina Covadonga. Durante estos 45 años se ha ido adecuando a los tiempos. La actual unidad alberga a más de 60 voluntarios, entre ellos 5 mujeres. Se construyeron dormitorios y baños para uso solo de las damas para que realicen sus guardias nocturnas.

Quien está a cargo

Su director es Antonio Melús Robles; contó que desde 1987 es voluntario de esta compañía y se define como un Tercerino de corazón.

"Mi papá fue bombero y fundador de la compañía que se fundó el 12 de diciembre de 1957. Desde niño mi papá me trajo a la Brigada y cuando cumplí 18 años ingresé como voluntario", contó.

Se renovaron

Comentó que desde la década del 70 esta unidad está vinculada con las emergencias químicas y el segundo carro que llegó en ese tiempo fue químico, y era el único en su tiempo y con esa especialidad.

"Es la compañía más dotada de la zona norte, con una cantidad de voluntarios especialistas en materiales peligrosos, casi en un 100%. La gente que va a esta clase de emergencia esta especializada y certificada", planteó el director. "Para mí es un orgullo ser el director de estos 60 años; de niño que estoy acá. Han pasado varias personas que fueron fundadores como Santiago Arata Gandolfo, Hernán Leiva Venegas, Guillermo Torrealba, entre otras personas", señaló.

Una característica de la Tercera Compañía es que varios de sus voluntarios han resultado elegidos como superintendentes o comandantes, como el caso de Patricio Morales.

Los tercerinos quieren celebrar su aniversario con la comunidad y para eso tienen programado una serie de actividades entre ellas un ejercicio bomberil que se realizará mañana en el estadio.