Secciones

Familias del casco antiguo quieren veredas nuevas

Los vecinos explicaron que el sector sufre de contaminación acústica, autos mal estacionados y, sobre todo, la ausencia de mejoras en calles y aceras.
E-mail Compartir

Las familias que habitan en las calles Bolognesi y El Morro manifestaron sentirse abandonadas en cuanto a proyectos de mejoramiento de calles y veredas. Esto debido a que el Plan de Conservación de Aceras del Sector Centro de Arica solo consideró algunas arterias del casco antiguo, dejando fuera a otros pasajes y calles aledañas. Por eso, los vecinos pidieron que las mejoras se realicen en todo el sector.

"Independiente de los gobiernos de turno o gestiones municipales, el casco antiguo ha estado abandonado por varios años, hay poca preocupación por las familias que vivimos aquí y que somos las más antiguas, porque el casco antiguo no solo es comercio, sino que también es un sector residencial", dijo Ana María Nieto, dirigenta de las Juntas Vecinales del Casco Antiguo, la que agrupa a 5 juntas vecinales.

"El sector es tranquilo, por eso desde que vivo aquí y vengo al Parque Ibáñez con mis hijas, pero se ve que no se preocupan por cuidar los espacios públicos del casco antiguo", dijo Angelina Toro, vecina del sector.

Además del mal estado de las vías, los vecinos explicaron que constantemente deben lidiar con los autos mal estacionados que obstaculizan el ingreso de bomberos y ambulancias. A esto se suman los altos decibeles que provienen de eventos que se realizan en Plaza Colón y Parque Ibáñez.

Proyectos integrales

Desde el Minvu Arica informaron que para las calles Morro y Bolognesi existen dos proyectos, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Pedze que actualmente se encuentran en el Ministerio de Desarrollo Social para su obtener su aprobación técnica. Son proyectos integrales de mejoramiento del espacio público, incluido aceras y mobiliario urbano que esperan cambiar la cara del casco antiguo.

La voz del vecino


Ana María Nieto Pta. J.V. Casco Antiguo

"El casco antiguo tiene muchos problemas, como ruidos molestos, autos mal estacionados. La existencia de sitios eriazos y el mal estado ce calles y veredas. Por eso pedimos que se tome más en cuenta este sector, porque no solo hay comercio, sino que también hay familias, sobre todo adultos mayores".