Secciones

90 carabineros están listos para lanzarse en el mar o la arena

E-mail Compartir

El jefe de zona de Carabineros, general Nino Morelli dio ayer inicio al Plan Verano Seguro 2017 - 2018, que tiene como propósito brindar seguridad y fortalecer la sensación de tranquilidad en la ciudadanía.

Según lo informado, un contingente cercano a los 90 efectivos policiales resguardarán el extenso borde costero, operativo que contempla la presencia de personal de infantería, montado, motorizado y en bicicleta, además de retenes móviles para la atención de público y recepción de denuncias.

El amplio operativo incluye la participación además de las unidades especializadas como el OS-7, Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), GOPE, Fuerzas Especiales y de la Sección de Investigación Policial (SIP).

El 90% de los últimos incendios de pastizal fue por una vela, un pucho o algo similar

Bomberos asegura que hubo intervención humana cerca del humedal, Valle de Azapa o Lluta.
E-mail Compartir

Uno bien rebelde el domingo a un costado de La Ponderosa, otro parecido que casi se va al humedal el viernes, otro en Avenida España, uno que duró varias horas en el kilómetro 16 de Lluta y otro de interfase el jueves en el kilómetro 36 de Azapa.

Son 6 de los varios registros de quema de pastizales que lleva el Cuerpo de Bomberos de Arica, en los últimos 10 días de trabajo.

Por lo mismo, a principios de semana, la institución se reunió con la gente de la Conaf, para iniciar una especie de alianza en el combate de fuego forestal, ante los últimos acontecimientos, sobre todo ahora que comienza la temporada estival.

"Se trata de reforzarnos y equiparnos con protección personal para el combate de este tipo de siniestros", explicó el comandante de Bomberos, Patricio Morales.

"Es muy común ver este tipo de siniestros por estas fechas y por estos sectores, ya que hay más veraneantes y transeúntes en estos lugares por la temporada".

- ¿Se puede inferir que son fenómenos que se dan por las temperaturas?

- ...Pero con intervención humana. El 99 por ciento de estos siniestros son provocados por el hombre. Imagínate una colilla de cigarrillo, una vela mal apagada u otra causa similar, a las que se suma la situación geográfica, como lo es el pasto seco, y la brisa marina que aparece por estos días.

- O sea intervención humana, pero no intencional.

- Claro. Sería bien difícil hablar de un pirómano o alguien que esté provocando daños, ya que los siniestros se registraron muy seguidos, pero en partes muy distantes.