Secciones

Falta de iluminación y perros callejeros preocupan a los vecinos

Pobladores temen llevar a sus niños a la plazoleta del sector. Municipalidad de Arica visitará el lugar para verificar en terreno la situación.
E-mail Compartir

Los vecinos de la población Nueva Esperanza tienen algunos problemas para contar con un buen entorno y una mejor calidad de vida.

El presidente de la Junta Vecinal, René Reyes Rivera, señaló ayer que dentro del plan de renovación de luminarias, el sector de la plazoleta ubicada entre las calles Riachuelo y el Tranque, "carece de buena iluminación y es en las tardes cuando hay problemas por la presencia de gente que llega desde otros lados a causar problemas".

La oscuridad provoca que los vecinos tengan temor de mandar a sus niños a pasear o distraerse a la plaza, por la presencia de los antisociales.

Mientras que la antigua residente de la población, Pabla Fernández, expresó que "en la plazoleta hay oscuridad en el atardecer, lo que puede ser un problema, aunque este sector en general es tranquilo".

Como una de las vecinas que vio nacer esta población desde los tiempos que había sólo tierra, contó que "de a poco hemos ido surgiendo, primero con la colocación de panderetas, y luego mejorando el entorno".

El presidente de la junta vecinal reveló, además, que hay presencia de perros vagos y gatos "que los traen hasta acá de otros lugares o poblaciones y los abandonan, lo cual provoca que después, estos animalitos para alimentarse rompen las bolsas de basura".

Ante estas denuncias, la Municipalidad de Arica mediante el departamento de Iluminación respondió que "en el sector se ha procedido al recambio de luminarias por las Led, en varios de sus pasajes".

Respecto del caso puntual de la plazoleta, indicaron que "el departamento de Iluminación realizará una visita a la población la próxima semana, a fin de ver en terreno lo que ocurre con ese sector con el objetivo de dar una solución".

Para el presidente de la Junta Vecinal, lo ideal es que para colocar las luminarias en la plazoleta no se tenga que cortar los árboles que dan sombra a la plazoleta.

En cuanto a los perros vagos, la Municipalidad reitera que se castigará con multas de entre 1 y 5 UTM, a los dueños de animales que no cumplan con la ordenanza que reglamenta la tenencia responsable de las mascotas.

Y esto rige para quienes sean sorprendidos abandonando animales.

Asimismo, la ordenanza obliga a los dueños de mascotas, a recoger sus deposiciones en lugares públicos, además de proveerse de una escobilla y una bolsa de residuos.

Paola Rivera, dueña de casa

E-mail Compartir

"Hasta cierta hora nomás se puede transitar en esta plaza y de repente aparece gente tomando, incluso en las mañanas, por lo que no faltan los curaditos. También hay problemas con la iluminación y la presencia de perros vagos que ensucian el lugar y rompen la bolsas de basura".


René Reyes, dirigente

"Esperamos que se arregle el tema de la iluminación de la plaza porque en los pasajes no tenemos problemas, además, estamos en un proyecto para poder mejorar dicho lugar de recreación, mediante una ampliación y esperamos seguir conversando ese tema".