Secciones

Doce vainas de bala fueron halladas en el ex Epicentro I

Un joven de 24 años recibió disparos en sus piernas a cinco minutos que terminara un campeonato deportivo.
E-mail Compartir

Durante todo el día de ayer se mantuvo cerrado el Gimnasio Augusto Zubiri (ex Epicentro I), ubicado en la calle Picasso de la Villa Universidad; los motivos, por el confuso incidente que se registró durante la noche del sábado en las afueras de este recinto deportivo. Esto luego que Víctor Munizaga Cayo de 24 años fuera atacado a tiros por sujetos que le efectuaron 12 disparos desde un vehículo Mazda color Azul para luego darse a la fuga.

El joven recibió cuatro de los proyectiles en sus piernas y al ser herido ingresó al interior del gimnasio donde se estaba realizando un campeonato de vóleibol.

Personal municipal y profesores auxiliaron a la víctima y le realizaron un torniquete en sus piernas para que no se desangrase. Luego fue trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencia del Hospital Regional. Resultó con traumatismo en extremidades por arma de fuego de carácter leve y durante la mañana de ayer fue dado de alta.

Investigación

Faltaban 5 minutos para el término del partido que se estaba desarrollando en el gimnasio a eso de las 21:30 horas cuando se efectuaron los disparos. Katalina, contó que estaba saliendo cuando escuchó un fuerte ruido; señaló que nunca se imaginó que eran disparos y se escondió detrás de un auto que estaba estacionado en el lugar.

"Nosotros vimos que dos jóvenes entraron corriendo al gimnasio y uno de ellos tenía sangre en sus piernas y subió hasta la parte más alta de la gradería", contó Felipe.

Al lugar concurrió el fiscal de turno Gonzalo Figueroa, quien confirmó que una persona resultó lesionada y que no se tiene conocimiento de quienes fueron los autores de los disparos.

Instruyó que las diligencias quedaran a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría, quienes tomaron declaraciones a testigos y empadronaron el lugar.

Durante todo el día de ayer realizaron diligencias para dar con los responsables de este hecho de sangre. Aún no están claras las causas de los disparos.

pericias

También concurrió al lugar el equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar).

La mayor Mitza González señaló que levantaron todo tipo de evidencias balísticas; mencionó que fueron entre 10 a 12 vainas de bala encontradas en el lugar como también evidencia biológica que hallaron al interior del gimnasio.

No hay cámaras

Carabineros se encontró con que el recinto deportivo no cuenta con cámaras de televigilancia.

El alcalde Gerardo Espíndola, quien llegó al lugar, mencionó que dentro del plan de mejoramiento de los recintos municipales, la actual gestión ha dispuesto la instalación de cámaras de seguridad, donde se contempla su implementación en los recintos deportivos y en el estadio municipal Carlos Dittborn.

Vecinos: "no es la primera vez que se escuchan disparos"

E-mail Compartir

Los vecinos del pasaje Picasso de la Villa Universidad se mostraron preocupados. Contaron que no es la primera vez que escuchan disparos, pero nunca había resultado una persona lesionada.

Una de las vecinas, Jacqueline Martínez, contó que el sábado estaba preparando la once cuando sintieron disparos, "salimos de la casa, pero no vimos nada, solo estaba Carabineros, no vi lo que paso", señaló. Mencionó que lleva 4 años viviendo en el sector y se ha puesto peligroso; reconoció que ha escuchado antes disparos.

Catalina Robledo coincidió con la vecina; mencionó que la población dejó de ser tranquila. Contó que detrás de las casas existe una plaza donde llegan muchas personas que no son del sector, se drogan, toman y después se colocan a pelear. "Es un problema que viene de años por jóvenes que llegan a esa plaza", dijo.

Para Juan, el problema es la poca iluminación. Dijo que el Epicentro no cuenta con un foco grande al igual como existe detrás del recinto, "como las luces son nuevas, no entendemos su sistema y se corta la luz y deja todo el pasaje en oscuras", contó el vecino.

"Condenamos cualquier tipo de acciones como estas"

E-mail Compartir

El alcalde Gerardo Espíndola quien llegó junto con su equipo municipal a las dependencias del gimnasio, mencionó estar horrorizado por lo ocurrido.

"Condenamos cualquier tipo de acciones como esta, Arica es una ciudad tranquila. Estamos en un gimnasio donde se reúne la familia y se estaba terminando un campeonato municipal de vóleibol", comentó el jefe comunal.

También señaló que fueron más de diez balazos que fueron propinados hacia el interior del recinto y donde afortunadamente, ningún deportista, familias y personal municipal resultaron heridos.

"Como municipalidad dispusimos total colaboración para la investigación policial", acotó Espíndola.

Mencionó que el personal municipal no sufrió daños físicos, pero sí el shock por haber presenciado el aterrador suceso.

"El guardia alcanzó a ver algo, pero se escondió cuando empezaron los balazos y la gente arrancó hacia la esquina. Faltaban cinco minutos para que terminara el partido", contó.