Secciones

Lobos serían principal amenaza a tortugas

Sin embargo, experto asegura que se necesita más estudio para confirmarlo totalmente.
E-mail Compartir

Cualquiera pensaría que el exceso de basura y contaminación de las aguas de La Puntilla en Chinchorro, es el mayor de los factores que causa la muerte de la tortuga negra (también llamada verde). Sin embargo, serían los lobos marinos los que más daño le causarían a la especie.

Según Walter Sielfed, biólogo de Tortumar Chile y participante del VI Simposio Regional de Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental, el principal problema al que se enfrenta la Chelonia mydas es a los lobos.

"Siempre ha habido mortandad de tortugas y nunca nadie le había echado la culpa a los lobos, hasta este año. Personalmente puedo decir que en Mejillones los lobos depredan a tortugas sanas, pero en Arica falta más observación y estudio para poder demostrar que realmente es así".

El investigador comentó que dentro de las alternativas estudiadas se maneja la teoría de que las tortugas moribundas puedan ser atrapadas con mayor facilidad por los lobos o bien, las especies más jóvenes puedan atraparlas para jugar.

Respecto al plástico que se deposita en el mar, Sielfed destacó que hay algunas especies que se alimentan de medusas o "aguas vivas", por lo que una bolsa plástica podría ser confundida con alimento, sin embargo, no representa, afortunadamente, un problema grave a la fecha.

"Tenemos eso sí, los inconvenientes cuando baja el río, por lo que el fondo se contamina. Al alimentarse de algas, la tortuga puede tragar algo de basura y eso también puede ser causa de muerte".

El símil uruguayo

Por otra parte, Alejandro Fallabrino, investigador uruguayo y participante de la actividad que organiza la Universidad Arturo Prat, manifestó que en Arica se da un panorama similar a lo que sucede en La Coronilla, Uruguay, donde las tortugas también llegan a alimentarse a la costa.

"Es importante que se realice un plan de manejo cuando tengan el área de protección para estas especies, donde se especifique qué es lo que se puede hacer de modo de preservar a la tortuga, pero es importante que la gente se involucre", señaló.

Fallabrino destacó que en La Puntilla falta señalética y vigilancia. "Sabemos que cuesta, pero tenemos que seguir educando".