Secciones

Siete se negaron a ser vocal de mesa y uno sacó foto a su voto

Carabineros realizó un balance positivo de la jornada. Todo se realizó de manera tranquila.
E-mail Compartir

Un total de siete personas fueron notificadas por carabineros por negarse a oficiar como vocales de mesa ante la ausencia de los que fueron nominados para este proceso eleccionario: Una de sexo femenino; seis de Arica y una de Visviri, capital de la comuna de General Lagos. Todos quedaron citados por el Ministerio Público.

Detenido

En esta jornada no faltó el detenido por tomarle una foto a su voto. Carabineros informó que fue un hombre de 59 años quien llegó a sufragar al Liceo Agrícola del Valle de Codpa, siendo sorprendido por el delegado del recinto, quien dio aviso a Carabineros y procedieron a su detención.

Qué dice la norma

Hay que señalar que sacar una foto al voto es sancionado por la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios. La razón: la ley presume que un elector que guarda constancia de su preferencia podría estar recibiendo dinero para votar de una determinada manera. Esta normativa presume cohecho y arriesga una pena de 541 días a 3 años.

Vocales

Entre los siete que se negaron a ser vocales figura Mauricio Flores, quien llegó al Colegio Juan Pablo Segundo y contó que un amigo lo llamó para que le llevara un agua. "El delegado me preguntó en la puerta que si yo votaba aquí, me retuvo el carnet y me dijo que como no habían vocales de mesa tenía que quedarme", señaló el joven, pero no podía, porque su hija de 4 años lo estaba esperando. Fue informado de la situación y retornó a su hogar. Negarse a ser vocal no es un delito, sino una falta, por lo que quienes la cometen son citados a declarar al Ministerio Público.