Piñera y Guillier van al balotaje pero Sánchez da la sorpresa
Acompañado de su nieta llegó a votar al colegio República de Alemania de Santiago, el ex presidente Sebastián Piñera, cerca de las 10.30 de ayer. El empresario de 67 años y candidato de la centro-derecha tenía la actitud relajada de quién sabía que las encuestas lo favorecían y ni siquiera la noticia de que un puñado de jóvenes había irrumpido en su comando minutos atrás como protesta, logró quitarle la sonrisa. "Conozco muy bien a mis compatriotas, sé que vamos a elegir los caminos correctos, aquéllos que conducen a tiempos mejores", dijo tras votar por presidente, parlamentarios y Consejeros Regionales (Cores). Una hora antes había sufragado la Presidenta Michelle Bachelet, quien adelantó que muy probablemente habría balojate.
Y tenía razón
Con el 95,49% de las mesas escrutadas, Piñera tenía un 36,64% de los votos, contra un 22,66% del senador Alejandro Guillier, quien era respaldado por la Nueva Mayoría, salvo la Democracia Cristiana, que corrió por Carolina Goic (5,88%).
En tercer lugar quedó la representante del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 20,32% y cuyo sector obtuvo una importante representación parlamentaria.
"Estamos tan felices, Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día, votando; 1,2 millones de personas votaron por un cambio", afirmó. Tras conocerse quiénes pasarían a segunda vuelta, la Presidenta Bachelet dijo que "sabemos que Chile quiere seguir avanzando, eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que dicen las urnas". Quién también habló tras conocerse los resultados fue el ex presidente Ricardo Lagos quien aseguró que "entregó mi apoyo a Alejandro Guillier". Guillier agradeció por Twitter el apoyo y dijo que "con todas nuestras fuerzas unidas, derrotaremos a la derecha en diciembre". Piñera, mientras, hizo un gesto a José Antonio Kast, que obtuvo un 7,92% de los votos.