Secciones

Opción del Frente Amplio se impone en el extranjero

Con total normalidad debutó en 62 países el voto en el exterior, que por primera vez se pudo llevar a cabo en una elección presidencial
E-mail Compartir

La de ayer fue una jornada histórica para los compatriotas que viven fuera de Chile, que por primera vez pudieron participar de una elección presidencial en sus respectivos países de residencia.

Al cierre de esta edición, con el 75,31% de los votos, escrutados, según el Servicio Electoral (Servel), 15.837 los chilenos habían ejercido el recientemente incorporado derecho a voto en el exterior. El resultado fue considerablemente distinto al observado en Chile.

Eran 39.137 chilenos de los 360.000 habilitados para votar, lo que equivale a cerca de un 11%, quienes se inscribieron para votar en las 110 circunscripciones de 62 países alrededor del mundo. La primera mesa en constituirse y abrir fue la ubicada en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Resultados

Con 122 mesas escrutadas de un total de 162, correspondiente al 75,31%, la primera mayoría en el extranjero la obtuvo el abanderado del PR, PPD, PS, PC, MAS e IC, Alejandro Guillier, con el 30,08% de los votos, seguido por la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que al cierre de esta edición sumaba el 27,75% de los sufragios, cifra muy superior al 20,33% que tuvo en el territorio nacional.