Secciones

Denuncian "limitaciones sociales" a causa de Feria Dominical

Calles sucias, fachadas de viviendas malogradas y contaminación sonora, son algunos de los reclamos hechos por habitantes del sector Centro.
E-mail Compartir

Vecinos de la calle Chacabuco, sector Centro, denunciaron lo que consideran como "limitaciones sociales" y deterioro de su entorno habitacional a causa de la Feria Dominical.

Olga Villanueva, quien ha vivido en el sector durante toda su vida, señaló que no solo son los daños físicos sino que también los sociales como consecuencia de las Ferias.

"Los domingos tengo que decidir, si salgo con mi familia a pie o me levanto a las cuatro de la mañana para sacar mi auto antes de que sea bloqueado el portón por los locatarios", expresó, al mismo tiempo que daba detalles sobre las irregularidades de las que dice ser víctima.

Villanueva, dijo también el miedo que siente por no contar la feria con las vías de evacuación adecuadas al momento de un tsunami, siendo la calle Chacabuco una de las vías de evacuación, y que según la ley, debería contar con las medidas para una fluida evacuación.

Por su parte, Macarena Lizama, expresó que temía hacer públicas las denuncias ya que asegura que algunos locatarios son violentos.

"Frente a mi casa ha estado un sujeto vendiendo mercancía, él me bloquea la puerta con sacos de ropa, ensucia mis paredes, rompe las ramas de mis plantas, y usa los fierros de mi casa para guindar su carpa ".

Denuncia ante la municipalidad

La denunciante también informó que se encuentra gestionando un oficio dirigido a la municipalidad, donde especifica todas las irregularidades con sus respectivas fotos como aval.

Representante de la feria

Con respecto a esto, Esteban Núñez, uno de los delegados dentro de la Feria Dominical, señaló que estaba en conocimiento de estas denuncias, por lo que entrarían en charlas y organizaciones internas para tomar las medidas pertinentes y sanar la convivencia comunidad-locatarios.

También reconoció que era necesario que la municipalidad enviara un informe con las normas y responsabilidades que debía adquirir cada uno.

Desde la ONEMI

La oficina de emergencias informó que las ferias dominicales no implican problema al momento de un tsunami, pero sí podría acarrearlos si no se establecen las vías de evacuación adecuadas.

La Municipalidad

La municipalidad señaló que estos problemas habían sido heredados de las gestiones anteriores, por lo que trabajaban en sus soluciones.

También manifestó la necesidad de establecer una mesa intersectorial entre la ONEMI, comunidad, locatarios y demás entes competentes para abordar el tema de las vías de evacuación.

La voz de los vecinos