Secciones

Declaró que todo era autocultivo

Le encontraron una planta, frascos con marihuana y papelillos. Además, una balanza digital.
E-mail Compartir

"Todo lo que me encontraron es de autocultivo, estaba en una caja recién cortada y mojada. El peso puede variar y existir una diferencia entre 10 a 15 días. Yo cosecho y salgo con los amigos a fumar", fue lo que declaró ayer ante el Tribunal de Garantía, un estudiante de ingeniería industrial, quien fue formalizado por tráfico de drogas.

Los hechos

Según los antecedentes expuestos por el fiscal Carlos Marín, el joven de iniciales A.O.C. de 20 años fue detenido por carabineros del OS-7 en el momento que estaban realizando un patrullaje preventivo en la ex Isla El Alacrán y vieron un vehículo donde estaba el imputado en compañía de dos mujeres, carreteando; tenían botellas de licor y al acercarse sintieron un fuerte olor a marihuana.

Ante esta situación el personal especializado les realizó un control de identidad y al revisar el auto encontraron en varias partes, frascos de vidrio con cannabis sativa y en el portamaletas una mochila con envoltorios de papel cuadriculado.

La droga incautada arrojó un peso de 15,6 gramos de marihuana y 1,3 gramos de cocaína.

Allanaron

El fiscal expuso en la audiencia que el joven autorizó voluntariamente a Carabineros a ingresar a su casa y específicamente a su dormitorio donde los policías encontraron más frascos de vidrio y cajas de zapatos con cannabis, además de una planta de 70 metros de altura, 4 balanzas digitales y 90 mil pesos.

El total de droga incautada en su dormitorio arrojó 326 gramos .

Más antecedentes

En el momento que el persecutor daba lectura al parte policial aparecían más datos de la investigación que realizó el OS-7 entre ellas las declaraciones de las mujeres que estaban junto al imputado. Una de ellas habría señalado que lo conocen por ofrecer marihuana por Facebook. Luego dio lectura a los WhatsApp entre ellos uno que decía: "Oye longhi véndeme droga a dos lucas".

Con todos estos antecedentes el fiscal Marín solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud a la que se opuso el defensor público Gabriel Apaza; primero expuso que se trata de un microtráfico y que su representado no vende la sustancia ilícita sino a un consumidor final. Señaló que prestó colaboración y autorizó de forma voluntaria a que Carabineros ingresara a su hogar y además hizo entrega de su teléfono celular, por tal motivo solicitó como cautelar un arresto domiciliario total.

El Tribunal, en tanto no acogió la tesis de la defensa. La jueza Leticia Rivera, manifestó que el imputado en la misma audiencia reconoció su auto plantación, manifestando que era para su consumo con amistades en la vía pública.

También expuso que el tráfico de drogas tiene pena de crimen que parte de los 5 años y no puede acceder a ningún beneficio. Por tal motivo decreto la prisión preventiva y el imputado fue trasladado a la cárcel de Acha.

Se fijó un plazo de investigación de 90 días.