Secciones

Artistas se presentaron en Timar y fueron nombrados embajadores

Amaro Gómez- Pablos, Juanita Ringeling, Ángel Parra y Camila Escobar se trasladaron junto a Arica Nativa.
E-mail Compartir

La plaza de Timar, en Camarones fue el escenario de la penúltima jornada del 12° Festival de Cine Rural e Indígena Arica Nativa, organizado por la Fundación Altiplano. Hasta la zona se trasladó la producción y los invitados estelares del evento, la actriz Juanita Ringeling y el periodista Amaro Gómez -Pablos.

Desde temprano, el municipio de Camarones dispuso de movilización en Arica para llegar hasta la localidad y participar de las actividades del festival, el que tuvo como plato fuerte la presentación de Ángel Parra y Camila Escobar, quienes mostraron un show en homenaje a Violeta Parra. Además el músico, quien es nieto de la artista, presentó un documental inédito realizado por su padre sobre la vida de Violeta.

Cerca de 400 personas disfrutaron de la jornada, que también incluyó una escuela de cine, la proyección de películas y cortometrajes y la realización de Mamita Nativa, iniciativa que buscó resaltar la gastronomía de la zona con preparaciones elaboradas por los mismos habitantes.

"Estamos muy contentos, nuestros comuneros se prepararon para atender a todos los visitantes y artistas que llegaron. Fue una tremenda experiencia y por supuesto una inyección de recursos para esta localidad, ya que todos los servicios los prestaron los comuneros y eso es lo más relevante para nosotros", comentó el alcalde de Camarones, Iván Romero.

El edil destacó la iniciativa ya que además de llevar cultura, permitió visibilizar a la comunidad. Es por ello que también se aprovechó la instancia para destacar como "embajadores" de la comuna a los artistas invitados.

El cierre

Ayer en la noche se realizaba el cierre del festival en Playa Chinchorro con la muestra del principal festival de cine de conservación marítima, el Ocean Film Festival, que realiza itinerancias por el mundo llamando al cuidado de los océanos. También se presentó el DJ boliviano Villa Victoria, quién animó a los asistentes con su música fusión electroandina.