Secciones

Condenaron a hombre de 40 por golpear a su mamá de 86

La víctima fue agredida en dos oportunidades. Por temor se fue de Arica.
E-mail Compartir

Tras presentar una serie de pruebas, la Fiscalía logró un veredicto condenatorio en contra de un hombre de 40 años, acusado de agredir a su propia madre, una mujer de 86 años.

El sujeto fue condenado por un falló unánime por su autoría en los delitos de lesiones menos graves y lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar VIF contra su mamá.

La indagatoria por estos ilícitos fue dirigida por el Fiscal Luis Soriano, quien trabajó junto a Carabineros.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, el primer hecho ocurrió el 1 de abril de este año cerca de las 13:45 horas, al interior de su domicilio, ubicado en calle Lastarria, cuando el acusado se enfrascó en una discusión con su madre, cuando esta le pidió que no hiciera llorar sin motivo a su pequeño hijo. Esto habría motivado que el acusado actuara de forma agresiva y lanzara un triciclo de metal en las piernas de la anciana, que resultó con lesiones menos graves.

Producto de esta agresión la mujer se fue a vivir donde una vecina.

El segundo hecho ocurrió el 13 de mayo a eso de las 20:40 horas, cuando el acusado encontró a su mamá en la entrada de un edificio en el momento que ella caminaba junto a su vecina. Él se acercó de forma agresiva preguntándole si se había tomado los remedios. Luego la tomó de la mano fuertemente para posteriormente tomarla de las costillas y empezar a sacudirla con fuerza, lo que causó que la mujer comenzara a gritar y cayera al suelo.

Esta situación llevó a que vecinos del edificio salieran en defensa de la víctima, quien resultó con lesiones graves, consistentes en trauma torácico y fractura costal izquierda.

Penas

Respecto a las penas que está solicitando la Fiscalía, por el delito de lesiones menos graves pedirá una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo y respecto al delito de lesiones graves solicitará la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio. En ambos casos se suma la suspensión de cargos u oficios públicos mientras dure la condena y el pago de las costas de la causa.

Por las penas que posee este delito, el acusado no las cumplirá privado de libertad.

Mientras se desarrollaba la investigación, la víctima, luego de sufrir un mes de agresiones y por miedo, se fue a Santiago, donde permaneció dos meses hasta que falleció debido a una fibrosis pulmonar.

El acusado fue representado por un abogado de la Defensoría Penal Pública, quien se va a referir al tema el día que el Tribunal Oral dicte sentencia, el lunes 13 de este mes.

No le haga caso a todo lo que le envían

E-mail Compartir

Durante esta semana vía WhatsApp enviaron un audio de una mujer que contaba que dos hombres con ternos se bajaron de un vehículo. Uno de ellos la redujo y el otro le robó la cartera, tras lo cual llamó a Carabineros para informar del hecho. Consultado a Carabineros al respecto, informaron que estos mensajes en formato audio, describen hechos delictuales, ocurridos en intersecciones y calles de la ciudad, y son compartidos masivamente, viralizándose en las redes sociales, especialmente en Facebook y generan preocupación, incrementando la sensación de inseguridad en la comunidad. En cuanto a los supuestos casos que se difunden, Carabineros, a través de su Central 133, no registra procedimientos como los descritos.

Un llamado anónimo al 133 frustró robo

E-mail Compartir

Un llamado anónimo al 133 alertó a Carabineros respecto a un robo que se estaba registrando en Juan Antonio Ríos con Avenida Chile. Tres sujetos rompieron el vidrio de un vehículo estacionado en la vía pública para luego sustraer, una radio, la batería y diversas herramientas.

La fiscal Claudia Toledo, expuso en la audiencia que Carabineros se mantuvo en línea con la persona que llamó y esta les iba indicando las características físicas y el lugar donde se trasladaban los ladrones con las especies robadas. Cuando llegó una patrulla, fueron pillados infraganti.

Uno de ellos tenía los documentos del auto y otro cargaba una mochila, en cuyo interior encontraron una radio y una batería, además de un destornillador y otras herramientas.

Los tres imputados fueron formalizados ayer por el delito de robo en bienes nacionales de uso público. Dos de ellos quedaron en prisión preventiva. Luis Burgos registraba 8 páginas con condenas del mismo delito y Jesús Arias, contaba con 13 páginas con condenas como hurto y robos. El tercer sujeto, que se identificó como el poeta de las micros, quedó en libertad.