Secciones

En camiones querían pasar mercadería por pasos no habilitados

E-mail Compartir

Todo ocurrió a eso de las 22:15 horas en la comuna de General Lagos, cuando carabineros de la tenencia de Visviri, mientras estaban realizando un patrullaje rutinario, sorprendieron en la ruta A-093 a la altura del kilómetro 90, dos camiones con la intención de salir del país por pasos no habilitados con el objetivo de evadir los controles aduaneros.

Los uniformados fiscalizaron a ambos choferes y al revisar las máquinas, detectaron que ambos llevaban una gran cantidad de mercadería de vestuario. Uno de ellos llevaba productos avaluados en 51.977 dólares y el segundo en 65.050 dólares.

Ambos choferes fueron detenidos por el delito de contrabando y se informó del hecho a la fiscal de turno Erika Romero, quien dispuso que ambos detenidos, recuperaran su libertad y quedaran citados a declarar al Ministerio Público.

En tanto , los camiones como la mercadería quedaron a disposición del Servicio Nacional de Aduanas.

Encuentran en el corralón municipal un auto que fue robado en Perú

Investigación de Carabineros detectó que dicho móvil estaba prestando servicios de taxi en Arica, por lo que el conductor fue multado.
E-mail Compartir

Un ciudadano peruano se acercó a carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV a denunciar el robo de su auto que fue sustraído en octubre de este año en Lima. Dicho móvil estaba siendo utilizado como taxi en Arica.

Según, el extranjero un hombre lo llamó a su teléfono y le señaló que su auto, modelo Rio, color blanco, marca Kia, estaba en la ciudad de la eterna Primavera, botado en una especie de basural. Con esa información viajó a Arica y se acercó a Carabineros a pedir que lo ayudaran.

Investigación

El jefe de la SEBV, teniente Felipe Delgado, contó que dicha denuncia fue corroborada por la división homóloga del SEBV en Perú, la DIROVE, y se inició de inmediato el encargo del móvil.

De acuerdo a los antecedentes que lograron recabar se estableció que la víctima adquirió el auto el 2012, por un valor superior a los 17 millones de pesos chilenos (90 mil soles) con el propósito de contratar un chofer para que realice servicios de taxi en Lima.

Luego la víctima logró encontrar los servicios de un conductor, con el compromiso de un pago por mes trabajado, lo que venía cumpliendo sagradamente hasta agosto de este año, pero después de ese mes no recibió más la mensualidad pactada y nunca más vio su vehículo.

Cómo llegó a Arica

La víctima contó que en agosto no vio más su vehículo y por dos meses inició una intensa búsqueda. Logró contactarse con la persona que contrató y este le informó que su vehículo lo había traspasado a otro sujeto, el cual había desaparecido sin dejar rastros del automóvil.

Fue tanto lo que insistió este hombre que recibió una llamada anónima a su teléfono de un hombre que le informó que su auto estaba botado en una especie de basural en Arica. Con esa información, estampó la denuncia en la SEBV, logrando personal de la Dirección de Investigación Criminal, el hallazgo del móvil en el aparcadero municipal, ubicado en el sector de Cerro Chuño.

Ahora, cómo llegó el auto a dicho lugar; el oficial informó que el vehículo incautado, se encontraba en los aparcaderos municipales, tras haber sido infraccionado por efectuar servicio de transporte público, como taxi internacional remunerado, sin contar con la autorización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Ministratel y cuya infracción constaba en la Tercera Comisaría de Arica, en el mes de septiembre.

Multa

Las diligencias realizadas, apuntan a que no pagaron una multa y por tal motivo el vehículo llegó a parar al corralón. "Tras el hallazgo y al realizarle una revisión física y técnica al vehículo, observamos con claridad las series alfanuméricas identificadoras de Chasis y de motor, originales de fábrica y sin adulteración de terceras personas. Además pudimos comprobar que se trataba del mismo vehículo encargado, información que respaldamos en el sistema público peruano de SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), donde presentaba el encargo vigente por el delito de Apropiación Indebida desde el 26 de octubre pasado", informó el teniente Delgado.