Secciones

Las frutas de la época se dispararon en sus precios por la escasa oferta

Distribuidores y comerciantes del Agro esperan que esto se normalice cuando se equilibre la oferta y la demanda.
E-mail Compartir

Por ahora, las dueñas de casa tendrán que pensarlo dos veces y mirar bien si alcanza el presupuesto para hacer un rico jugo de durazno o contar con una sandía para el postre.

Todo esto debido a que las frutas de temporada están al alza y la razón como lo explican distribuidores y comerciantes del Terminal Asoagro es que todavía hay una escasa oferta y eso encarece los precios.

Ayer, en el centro abastecedor de avenida Alcalde Manuel Castillo Ibaceta, los duraznos estaban a 2.500 pesos el kilo y las sandías a 6.000 pesos las que pesan unos 10 kilos aproximado.

Por ello estas frutas que son las que presentan mayores precios, no tenían mucha aceptación de parte de los consumidores reacios todavía a comprarlas.

Roberto Gómez, agricultor y distribuidor de Agrícola del Norte, además de antiguo socio de Asoagro, expresó que "tenemos un gran movimiento los fines de semana en cuanto a ventas de hortalizas y verduras y son cerca de 10.000 personas los que llegan para abastecerse".

En cuanto a los precios de las frutas señaló que "como está un poco lento y no hay mucha oferta, los precios están un poco caros, pero son las primeras sandías y duraznos, y cuando sigan las cosechas se estabilizarán los valores".

Variedades

Mientras que el comerciante del terminal del agro, Samuel Morales Solís, dijo que "son frutas de la temporada como el durazno que llegan en variedades como el prisco y nectarín a 2.000 y 2.500 pesos el kilo".

Morales reconoció que "la venta es relativa porque todavía hay poca oferta, pero esto debe aumentar y con ello la demanda por el lado de los consumidores".

Por su parte, Raúl López, uno de los habituales compradores de verduras y frutas, manifestó que "por ahora los precios están muy caros en estos productos, pero los mismos comerciantes dicen que cuando haya más oferta bajarán".

OTROS PRODUCTOS

E-mail Compartir

Otras frutas que están llegando como el níspero, también están a 2.500 pesos el kilo, mientras que la naranja se halla a 1.200 pesos y los plátanos a 500 pesos el kilo. En cuanto a otros productos que se empiezan a usar en esta temporada por las altas tempraturas como las paltas para las ensaladas, el kilo va desde los 1.800 pesos. Roberto Gómez, destacó que Asoagro es un centro que abastece de ciertos productos a toda la zona norte y parte del centro del país como es el caso del tomate, pero que en cuanto a determinadas frutas como son los duraznos y sandías, hay un costo extra porque se traen del sur.