Secciones

Los candidatos se nos fueron a Tacna a promocionarse

Ya se pueden ver varias gigantografías en la carretera peruana con postulantes locales.
E-mail Compartir

Si sabe que el sol peruano está a 195, si ya se agarró en las enormes filas en Santa Rosa o Chacalluta y si supo que la semana pasada fue el Censo en Perú, lo más probable es que usted sea un viajero constante a la ciudad de Tacna.

Bueno y si usted es un viajero constante a Tacna, lo más probable es que por estos días, se tope en la carretera peruana con enormes carteles de candidatos al parlamento por el distrito 1.

Uno de ellos es Iván Figueroa Llona, hermano de un exgobernador de Arica para los tiempos de Ricardo Lagos y candidato a diputado por el Partido Humanista.

El postulante puso un enorme caminero con la leyenda "Como no te encontré en Arica, te vine a buscar a Tacna", sumado a "Por la integración de nuestras ciudades", aludiendo a la unión entre ambas ciudades, pero también tomando en cuenta que fin de semana que hay, son 29 mil las personas que cruzan la frontera de aquí a la ciudad vecina.

Periodista

Y si pensó que el candidato humanista era el único, no.

Héctor Mérida es periodista y también postulante a un puesto en la Cámara Baja.

De ahí y por su profesión es que explica así la gigantografía: "Más bien hice la formulación de una pregunta periodística, crítica, claramente política y francamente provocadora: Ariqueño... ¿No te gustaría que Arica fuese como Tacna? Limpia, con turismo, salud y zona franca", cuenta.

"Es más bien meter el dedo en la llaga; en las llagas de Arica como son la ineficiencia y el abandono con que las autoridades de los últimos tres o cuatro gobiernos, parlamentos y municipios, nos han condenado a estar más atrasados que la hermana ciudad de Tacna".

- ¿O sea no es propaganda?

- No. Creo que el mensaje, el lugar, la forma y el momento en que coincidieron son especialmente precisos. En los detalles domésticos del caso, sólo aproveché una oportunidad inesperada, regalada en la práctica. Sobre eso no tengo más detalles que dar.