Secciones

Niña de 4 años murió aplastada por un portón de colegio en San Bernardo

La víctima esperaba a su hermana mayor antes de ir al jardín. Familia había llegado en agosto desde Haití.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Una terrible muerte tuvo ayer una niña haitiana de cuatro años, a la que le cayó encima un portón corredizo de la escuela Escritora Marcela Paz, mientras esperaba, junto a una inspectora del colegio, a su hermana mayor, en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

El mayor Juan Francisco Jiménez, jefe operativo de la 14° Comisaría de San Bernardo, explicó que la tragedia ocurrió a las 08.00, en la zona trasera del establecimiento, destinada a estacionamientos.

"La auxiliar del colegio y la menor se encontraban esperando un furgón que la iba a llevar a un jardín infantil. La hermana mayor, de cinco años, iba en kinder (...). El portón se encontraba amarrado con alambres en algunos sectores del estacionamiento", dijo el mayor Jiménez.

La muerte de la menor fue instantánea, añadió. La inspectora fue atendida en la Asociación Chilena de Seguridad y fue dada de alta durante la tarde.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), liderada por el fiscal de San Bernardo, Gamal Massú.

Reacciones

El director del colegio, Rubén Varas, relató que "todos los días, por solicitud de los padres, nos solicitaban si la podíamos tener aquí en la escuela un ratito mientras pasaba el furgón a buscarla para dirigirse a su jardín. Los padres trabajan y entran muy temprano a sus trabajos y no tenían con quién dejar a sus hijos", dijo.

Luego aseguró que el colegio no tiene problemas de infraestructura.

Al respecto, el alcalde subrogante, Alexis Becerra, sostuvo que "en la Corporación de Educación no hemos recibido ningún aviso de mal estado de alguna zona de la infraestructura del colegio".

La secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Teresa Vallespín, afirmó que la Superintendencia de Educación investigará el hecho y que, de acreditarse fallas, las sanciones podrían llegar a las 55 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, unos dos millones y medio de pesos.

"Haremos un trabajo de contención con psicólogos para los padres de la menor y se analizará en qué condiciones estaban en el país para entregarles lo que necesiten", añadió Vallespín.

Los padres habían llegado en agosto al país desde Haití. Yvenet Dorsain, vocero de la comunidad haitiana, dijo que "le entregamos las condolencias a la familia de la niña y estaremos atentos a prestarle apoyo en el momento en que lo necesiten. Llevan poco tiempo en Chile, por lo que no hablan muy bien el español".