Secciones

Allanamiento terminó con detenido y droga incautada

E-mail Compartir

Un hombre fue sorprendido en la vía pública cuando realizaba una transacción de drogas. El individuo, que estaba en un auto, intentó escapar pero fue detenido por carabineros de la Sección del OS-7.

Este sujeto de 31 años, quedó al descubierto tras una investigación de la Fiscalía junto a esta unidad especializada que terminó con el allanamiento de dos domicilios, uno en la Población Flor del Inca y otro en Zapahuira.

Todo ocurrió pasado las 20 horas, cuando carabineros observó que el detenido se trasladó por diferentes arterias de esta ciudad, a bordo del automóvil marca Mazda, modelo Premacy, color blanco. Fue así que en la Población Tarapacá Oriente I, detuvo su marcha repentinamente, para que rápidamente se acercara hasta su ventanilla izquierda un joven, con quien tras breves palabras realizó un movimiento característico al tráfico de drogas. Tras esta acción personal policial se acercó al auto, oportunidad que aprovechó para darse a la fuga en sentido contrario del tránsito. Carabineros logró detenerlo, encontrando en el maletero del auto 11 bolsas de nylon transparentes contenedoras de clorhidrato de cocaína, cuyo peso arrojó 314 gramos y un paquete rectangular con un peso de un kilo de más cocaína.

Quería escapar al Perú y lo detuvieron en la frontera

Hace un mes que estaba prófugo por violación reiterada de una niña de 7 años.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Un sujeto que hace un mes había huido desde su domicilio en Santiago, por la violación reiterada de una niña de solo siete años de edad, fue detenido por la PDI la madrugada de ayer, cuando escapaba a través de la frontera terrestre Chile-Perú para trabajar como electricista.

El individuo se había dado a la fuga el 20 de septiembre desde una casa de la comuna de Peñalolén, donde vivía en compañía de su pareja y dos hijos más de seis y ocho años, además de un menor nacido en el matrimonio de apenas un año de edad.

La captura fue llevada a cabo por detectives de Extranjería y Policía Internacional apostados en el Complejo Fronterizo Chacalluta, tras la activación de una alerta interna de la PDI que derivó en una rápida coordinación con oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana y de Arica.

El individuo llegó hasta el límite norte de Chile en un bus interprovincial proveniente de Santiago, después de permanecer oculto durante la mayor parte del tiempo en la ciudad de Concepción, según estableció un trabajo de seguimiento e inteligencia llevado a cabo por los detectives.

Detención

Hugo Mandiola, comisario de la Brisexme, quien realizó coordinaciones con la unidad policial que desarrolla la investigación de este caso -la Brisexme Metropolitana-, señaló que el imputado, "pese a no oponer resistencia a la detención, una vez gestionada por el Ministerio Público, en ningún momento facilita la labor policial, aludiendo que desconocía todo antecedente. Solo tiene la tendencia a decir 'ah, era por eso', sin confirmar su participación en el hecho".

El oficial indicó que el individuo "tenía certera intención de darse a la fuga" al país vecino, donde esperaba trabajar como electricista, puesto que no cuenta con un empleo estable en Chile.

El ultraje

Maricela Silva, comisario investigadora de este caso en la Brisexme Metropolitana, señaló que la violación se consumaba cuando el imputado quedaba a solas con la menor en el inmueble y la madre salía a trabajar a un puesto de una feria de la capital. "Este sujeto aprovechaba el vínculo de confianza que tenía con la niña y la ausencia de la madre para cometer el ilícito. Es un abuso reiterativo en el tiempo", sostuvo.

El drama que vivía la pequeña quedó al descubierto gracias al relato de uno de sus pequeños hermanos. El hombre fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, con una orden detención verbal emanada del 13° Juzgado de Garantía de Santiago y gestionada por la Fiscalía Local de Peñalolén.