Silvia Mato, la médico que diseña trajes de baño inclusivos
Tras realizarse una mastectomía, la médico uruguaya se dio cuenta de que no había alternativas de vestuario cómodas y funcionales en el mercado.
Pamela Serey A.
La médico uruguaya, Silvia Mato, tuvo cáncer de mama hace casi 10 años. Tras realizarse una mastectomía, buscó alternativas para llevar una vida normal. Asegura que le encanta la playa y hacer deporte, pero le incomodaba la prótesis que utilizaba para dar simetría a sus senos. Fue en ese momento que decidió crear su propio bikini. Lo diseñó con un material de secado rápido y lo mandó a coser. Como le funcionó, cuenta que un día, sentada en una silla de playa, se le ocurrió masificar estos diseños. Primero lo hizo en su país y cuando los números no andaban también, se internacionalizó y así es como llegó a Chile.
"Hay gente que no se opera por distintas razones, por dinero, porque la piel quedó dañada, etcétera. Yo me preguntaba cómo nadie había fabricado una prenda así y me pareció casi egoísta no llevarlo a la práctica", cuenta.
¿Cómo es que llega con estas prendas a Chile?
No iban los números bien. Aprendí que había que internacionalizarlo con alguien que lo pudiera abarcar. Conocí a la familia Bendeck, que tiene la fábrica Mon Amour de lencería. La mamá la familia es operada de un cáncer de mama, entonces hubo empatía.
Al diseñar estas prendas, ¿toma en cuenta las tendencias de la moda?
Sí, es una moda inclusiva. Hay que dedicarse con amor y con idea de género. Dar a la mujer algo con lo que se sienta cómoda, libre de movimiento. Elegimos colores vivos para las prendas.
¿Con qué tipo de ropa se encontrarán las mujeres que visten la tienda?
Con ropa interior, tenemos babydolls y también ropa deportiva y de playa, que les permiten continuar con su vida activa, sin implantes mamarios o prótesis externas.
¿Cuáles son las particularidades de estas prendas?
Así como están las prótesis y la operación de implante mamario, ésta es una tercera opción, fácil de mojar o secar y a bajo costo. Puede ser más alto que una ropa interior común, pero más bajo que las otras alternativas.
Por ser prendas muy especiales, ¿tienen muchos detalles?
Las mujeres podrán ponerse un sostén con el relleno incluido. La prenda misma lleva la simetría al cuerpo, con calidad. No tienen broche, no tiene aro (barba) y las copas las compramos fuera. Hay que tener copas adecuadas. Hemos desarrollado trajes de baño que con los lavados no se deterioran rápidamente. Son prendas elegantes.
¿Qué buscan, estéticamente, con las creaciones?
Creo que a una mujer que sufrió cáncer de mama le interesa más que sea una prenda con la que se pueda mover libremente. Pero son igual a cualquier prenda. Hay algunas de encaje, de seda y buenas de lycra. Cambiamos colores, por temporada. Lo más importante es verse con simetría, que además no se mueva y que el relleno quede en el sitio que tiene que estar.
¿Cómo se consiguen sus productos?
Las mujeres tienen que ir a una tienda de Mon Amour, ver el catálogo, probarse y hacer la petición. Hay prendas que tenemos en stock, pero son creaciones muy personalizadas. No todas tienen la misma copa, ni les falta a misma mama. Entonces, se hace para esa solicitud en Santiago y luego se envía. Tarda unos 15 días.
Nicole Putz Estudió derecho en la Universidad de Chile y luego se especializó en moda. Actualmente es panelista del programa "Maldita Moda" de CHV, además de entregar consejos en su blog personal.
Ese día fui al Mercedes Fashion Week y decidí ponerme estas botas fucsia, largas, con taco aguja. Éste es el color que está de moda esta temporada. Y como las botas eran tan llamativas, así como ¡waaau!, decidí usar ropa más sobria para la parte de arriba.
Hice un contraste con el negro. Empecé por las botas y pensé en algo que sea usable por mí. Me puse algo piola y básico arriba. Algo muy básico. Incluso, con una cartera muy básica. Así, las botas eran el foco del look que escogí para este día.
El maquillaje es muy normal. Me lo hice yo. En realidad, es lo que sé hacer jajaja... Es un maquillaje que me sé de memoria. Es muy natural. La cartera es más grande. Así, se pueden guardar más cosas. Ando con un montón de cachureos.
Le agregué el pelo suelto. Yo soy seca para los moños, pero esta vez quise andar con el pelo suelto, más relajado. Así, al aire no más. Es bueno variar, a veces. No soy de aros ni de muchos accesorios. En ocasiones, uso collares. En general me pongo unos aros muy chiquititos. Hoy no me puse, no sé por qué... Sólo llevo un anillo, de uso diario.