Secciones

De 8 a 18 aumentaron este año los pacientes heridos a bala

Todos llegaron al Samu y Carabineros tiene un 95% de los agresores detenidos.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Más del doble aumentaron en menos de un año, las atenciones que ha entregado el Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) a pacientes agredidos con arma de fuego. De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Salud de Arica a través de la Ley de Transparencia, de enero a agosto del 2016 ocurrieron 8 casos y este 2017 en el mismo periodo (enero - agosto), un total de 18, siendo abril, el mes donde más se registraron pacientes heridos con arma de fuego, un total de 5, seguido por julio con 4. (ver recuadro).

De acuerdo con esta información, la fiscalía señaló que la Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Arica, Érika Romero, está trabajando con un equipo multidisciplinario de Carabineros, compuesto por funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de todas las comisarías de la ciudad, del OS-7 y del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada, a objeto de identificar a los autores de estos hechos y acreditar su responsabilidad en los delitos. Asimismo, gran parte de los hechos de balaceras con resultado de muerte y lesiones graves han sido esclarecidos y cuyos autores se encuentran en prisión preventiva.

Donde se registran

En la ciudad los delitos de arma de fuego se concentran principalmente en el sector norte, un gran porcentaje correspondería a la juridicción de la Tercera Comisaría.

"Dentro del contexto de las investigaciones que hemos realizado por el uso de arma de fuego y por los medios de pruebas hemos logrado la detención de los agresores y por esos buenos resultados en este último periodo se registró una disminución de hechos que se vinculan a las lesiones con arma de fuego", planteó el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Jaime Velasco.

El suprefecto administrativo de la Prefectura Arica, el mayor Andrés Graves mencionó que de enero hasta septiembre registran un total de 22 casos que involucra la presencia de arma de fuego y denuncias. De ese total 13 personas están detenidas.

Homicidios

En la última sesión del Comité Policial Regional de Seguridad Pública, informaron un aumento en el número de homicidios por arma de fuego, pasando de un caso en 2016 a siete en 2017. De esos casos seis personas están detenidas. Queda pendiente el homicidio de Alexis Porras, quien recibió un disparo afuera de un condominio.

Detienen al ladrón que robó a médico de la Clínica San José

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI detuvieron a un sujeto que sustrajo especies desde oficinas de profesionales médicos de Clínica San José, de Arica.

El imputado fue identificado como Jesús J. V, chileno, de 35 años, quien ingresó al recinto médico con llaves también robadas.

Los detectives recuperaron un reloj marca Victorinox Swiss Army avaluado en $250.000 y un talonario de cheques, al que le faltaban algunos documentos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

La imagen de este sujeto apareció en las redes sociales informando de lo ocurrido. Afortunadamente personal de la PDI logró dar con su paradero y debió enfrentar la justicia.

Víctima de este choque dice que teme a represalias de parte de su ex pareja

E-mail Compartir

Fue una de las imágenes que más circuló ayer en las redes sociales, el caso de una mujer que ingresó en sentido contrario a la avenida Diego Portales para, posteriormente, chocar en reiteradas ocasiones el vehículo de quien sería su ex pareja.

Tras la serie de colisiones que llevó a cabo a vista y paciencia de los transeúntes, la mujer se dio el tiempo de bajar el vidrio y proferirle variados improperios al conductor del móvil afectado, retirándose rápidamente del lugar.

En el transcurso de la tarde el hombre se acercó hasta la Tercera Comisaría a interponer una denuncia por lesiones leves en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

Una vez que salió, la supuesta víctima, acompañado por la fiscal asistente Silvana Sierra, señaló que tiene miedo a represalias por parte de su ex pareja y por la seguridad de su hijo.

El sujeto mencionó que fue agredido.

El mayor Jaime Velasco contó que el hombre denunció el hecho y lo llevaron a constatar lesiones al Hospital Regional "Dr. Juan Noé".

"Esta situación se originó con anterioridad en el domicilio del individuo, quien sufrió una agresión y salió del lugar, seguido por esta mujer, quien le dio alcance por el Terminal Internacional colisionándolo para luego huir", señaló el oficial.

Luego, ella dejó abandonado el auto, un BMW de color rojo cerca del terminal. El mayor planteó que están realizando indagaciones para dar con el paradero de la mujer, quien no registra residencia en Arica.