Ciclovías en Arica: Un éxito de uso, pero con la educación vial pendiente
Es la ciudad con más demanda de estas rutas en días y horarios laborales ¿Pero por qué los tres de los accidentes de tránsito más graves del año fueron en ciclovías?
El domingo 19 de abril de 2015, Arica se unía una vez más de forma masiva a una nueva versión del Día Mundial de la Bicicleta. Y no tan masivo, pero igual de importante al respecto, fue el reciente Día Mundial sin Automóvil el 22 de septiembre, en el que nuevamente se promovió el uso de este medio de transportes, por razones ambientales y de calidad de vida.
En ese entonces, la agrupación local Ciclobiciosos fue la encargada de juntar a 60 pedaleros y partir la jornada a las 13.15 desde el hall de la UTA de Saucache, para finalizar a eso de las 3 de la tarde en Azapa, con un "asado fraterno" en el Club de Huasos, donde hubo abrazos, aplausos y los participantes se comprometieron a no romper la tradición y mantener viva la causa y los derechos de los ciclistas a la hora de transitar por las calles.
Seis días después, el ciclismo local perdía a uno de sus deportistas en ascenso, mientras entrenaba con su polola para participar en un torneo nacional y sumar más puntos. El 25 de abril de ese año, Fernando González Zavala (22) abandonaba para siempre el deporte que más quiso en vida y fallecía luego de ser atropellado por un conductor ebrio en Playa Las Machas, mientras el joven entrenaba con su polola arriba de su mountainbike.
Han pasado dos años y cinco meses de ese abril que tuvo dos caras para los ciclistas ariqueños, y casi uno desde que se inauguró la primera ciclovía de alto estándar en la ciudad con la idea de aminorar las enormes tasas de accidentes de tránsito.
Ciclovías entre las más utilizadas
Según datos entregados por la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de acuerdo al contador de Santa María con Renato Rocca, 177.577 ciclistas han transitado por la ciclovía de ese sector. Como también 36.867 lo han hecho por el tramo de Amador Neghme con Linderos, arrojando un promedio ponderado a la fecha de 314 viajes diarios.
A diferencia del resto del país, esta ciclovía es altamente demandada durante los días laborales y en horarios punta de 7 de la mañana y 6 de la tarde, lo que desprende que es un circuito usado preferencialmente por trabajadores.
"Ello no es un dato menor, ya que en el resto del país, los días con mayor circulación suelen ser los fines de semana, lo que da cuenta que en otras ciudades, su uso es más recreacional", explica la seremi Claudia Bustos Carpio.
"De hecho, hay que mencionar que nos preocupamos de recopilar datos de los lugares donde más se desprendían trayectos largos, y uno de estos fue el sector norte, ya sea la Población Silva Henríquez o Los Industriales, mismas zonas donde la mayor cantidad de trabajadores, se desplaza en bicicleta. De ahí la ruta por Amador Neghme", agrega.
Riesgos y accidentes
Hasta hoy, el proyecto suma 5,82 kilómetros en todos sus tramos, con una inversión de 2.237 millones de pesos y su principal objetivo fue mejorar la calidad de vida de los ciclistas ariqueños y entregar más seguridad al contar con una ciclovía de alto estándar.
Por lo mismo es bien raro que los dos únicos accidentes con víctimas fatales a ciclistas y un tercero con un estudiante en riesgo vital, hayan ocurrido precisamente en una ciclovía.
Según estadísticas de la Siat de Carabineros, en lo que va del año van 35 accidentes de tránsito donde se vio involucrado un ciclista, aunque no siempre ocupando una ciclovía.
Casos como el de Rafael Alfaro Alfaro (73), quien sufrió un accidente con un camión el 18 de julio en la esquina de Azolas con El Teniente, o el de Wilfredo Mamani (27), que murió el 14 de enero tras ser alcanzado también en Azolas, pero con Los Artesanos, o finalmente el del estudiante de Turismo Mallku Troncoso, que hace tres semanas fue impactado por un vehículo cuando salía de Inacap y que lo dejó en UCI, apuntan a que aún falta la indispensable y saludable convivencia entre ciclistas y los vehículos motorizados.
"Estamos trabajando en potenciar las ciclovías que no son de alto estándar y de actualizar su diseño. Hay muchas que fueron creadas antes de las que inauguramos en noviembre y que no obedecen a todas las señales de tránsito, por lo que deberían ser rediseñadas", detalla la propia seremi del ramo.
Lo que falta
"Ciclobiciosos" es una agrupación que ya lleva bastante tiempo en Arica, con la idea de incentivar el uso de este medio de transporte para desplazarse en una ciudad que tiene clima y geografía para no excusarse de pedalear por horas.
Matías Berneauz es parte de los fundadores y tiene su película clara: si bien tener ciclovías es beneficioso para toda una ciudad, parte del enorme monto que demandó su construcción debió haber ido a parar a educación vial.
"Participamos en la consulta del Minvu cuando recién se crearían las rutas para ciclistas. Hablamos con expertos de Santiago y en realidad creemos que es un aporte, pero no es lo ideal", cuenta. "Claro, es un aporte para la ciudad, pero si hay algunas que no cuentan con todas las normativas del tránsito, no se está cumpliendo su objetivo. Imagínate que dos de los accidentes fatales a ciclistas en lo que va del año, fueron en ciclovía, como también un tercero, afuera del Inacap, donde un estudiante (Mallku Troncoso) quedó bien mal".
- Acá se involucran ciclistas, conductores de vehículos motorizados, peatones y autoridades.
- Claro, porque no hay educación vial;_por eso los accidentes. Constantemente practicamos actividades al aire libre, pero también participamos en congresos y foros a nivel internacional donde se toca el tema de la seguridad vial. En países como Colombia (Bogotá tiene el mayor uso de bicicletas), Brasil, Argentina y también Chile, se desarrolla bastante el tema.
Por nuestra parte, para el último fin de semana de octubre, tenemos programada la tercera versión de la Expo Foro de la Bicicleta en el Parque Vicuña Mackenna, ocasión en que incluso invitaremos a los cores para comprometerlos con proyectos que aún faltan.
"A diferencia de otras ciudades, donde su uso es más recreacional, acá la utilización de las ciclovías es más laboral".
Claudia Bustos Carpio,, seremi de Vivienda."