Secciones

Frigay rosa se posiciona como la fiesta alternativa

Cuentan con apoyo del Movilh y en cada fiesta temática, la Drag Queen Zafiro Echeverría sorprende con sus performances.
E-mail Compartir

Cada viernes por la noche se mueven las mesas de Rasputín para abrir una pista de baile en que la música que suena la programan los propios asistentes de la fiesta a través de Spotify.

A las tres de la mañana la música se apaga y entre medio de una nube de humo comienza a bailar Zafiro Echeverría vestida de acuerdo a la temática de la noche.

Se trata de la Frigay Rosa, una fiesta que nació para y por la comunidad LGBT ariqueña.

Camila Aguayo, estudiante de diseño, community manager y productora de la fiesta, comentó que esto se inició como una necesidad.

"Yo soy cola y tengo mi pareja, llevamos casi dos años sin carretear en el ambiente, faltaba un espacio que pudiera complementar con la música, el trago y alguna tabla. Hace años hice fiestas así que me atreví", comentó Camila.

Todo comenzó a principio de este año con las fiestas Miércolas Rosas, la cual generó polémica por su nombre. Debido al éxito en marzo renacieron como Frigay Rosa.

El ambiente "alternativo" donde a la primera muestra de discriminación o violencia los guardias sacan del recinto, ha generado un espacio donde incluso llegan clientes heterosexuales e incluso personas de Tacna quienes cruzan la frontera cada viernes. Incluso ahora cuentan con apoyo de Movilh y están en proceso de generar redes con Iguales.

Performance de Zafiro

Hace casi tres años nació el personaje de Zafiro Echeverría, una mujer que define "estupenda y muy latina. Zafiro es el nombre de una de las actrices de la novela Mujeres de Lujo, Echeverría es el apellido de una de mis mejores amigas".

Hace rato Zafiro quería participar en Frigay Rosa y cuando se dio la oportunidad, se ha dado con una gran recepción del público.

Durante una semana completa Zafiro se prepara para el show, escogiendo música, ropa, pelucas y la estética que quiere proyectar. "Me demoro mínimo tres horas en transformarme, dos horas y media en la cara y el resto en peinarme y ponerme los accesorios, esconder lo que tengo que esconder y agregar lo que tengo que agregar".

En este proceso siempre hay mucha gente colaborando, ya que detrás del personaje hay un grupo humano.