"El ginecólogo que atiende a mi señora no recibe el bono de Caja Vecina, por eso venimos a las oficinas de Fonasa", dijo José Araya.
A esta lista se suma un urólogo, un oftalmólogo y así la lista suma y sigue hasta llegar a 10 los médicos que no reciben el bono que se compra en Caja Vecina.
"El convenio entre Fonasa y BancoEstado permite que 120.925 personas compren su bono consulta médica en cualquier Caja Vecina BancoEstado. Y desde mayo a la fecha más de 2.500 bonos se han comprado en 235 Caja Vecina de la región y paulatinamente desde mayo se ha ido incrementando la venta de bonos en Caja Vecina", señaló Elba Varas Espinoza, directora Zonal Norte de Fonasa.
Frente a estas cifras, este medio consultó en algunas Caja Vecina, donde los almaceneros afirmaron que al mes solo 2 personas vienen a comprar el bono por este sistema. Una de las razones se debería a la dificultad que tiene los adultos mayores en aprender sobre esta modalidad. A esto se suman la negativa que tienen algunos médicos especialistas para recibir el bono Caja Vecina.
"Lo que podemos manifestar es que estamos en conocimiento de que 10 médicos no están recibiendo bono Caja Vecina en Arica de un total de 192 médicos. Y con ellos estamos tomando contacto para explicarles de qué se trata este nuevo proceso y cómo funciona.", explicó Varas.
Mientras tanto los cientos de pacientes de los 10 doctores siguen acudiendo a las oficinas principales de Fonasa para comprar el bono y no perder la hora por entregar el voucher del bono Caja Vecina.
"Como todo proceso nuevo, lo más difícil es que la gente se acostumbre y que los médicos también asuman que es una nueva modalidad de venta de bonos consulta médica que llegó para quedarse, y que junto al Bono Web y al Bono Electrónico serán los canales a través de los cuales se van a adquirir los bonos para consulta médica", señaló la directora zonal Norte de Fonasa.
Colegio médico
Frente a los procesos modernos que implementó Fonasa, Víctor Vera, presidente del Colegio Médico de Arica, explicó que personalmente ha tenido algunos problemas para recibir el pago de bonos Web, motivo por el cual solicitó agilizar los procesos.
Bibiana Mamani H.
bibiana.mamani@estrellaarica.cl