Secciones

Cerca de 10 horas duró el operativo de rescate

E-mail Compartir

Después de 10 horas de arduo trabajo, y tras recorrer 20 kilómetros a pie, personal del Gope, rescató el cuerpo sin vida de Eliseo Vásquez.

Según lo informado por el jefe del Gope, capitán Felipe Rozas, recibieron la alerta de la Central de Comunicaciones de Carabineros, aproximadamente a las 12.30 horas, tras el llamado de emergencia que el sacristán de la Iglesia del sector del Santuario de Livilcar, realizara al nivel 133. Comunicó que un hombre de la tercera edad, habría fallecido al caer del caballo en los instantes que ascendía en dirección a la iglesia por el sector denominado "Cuesta Caracol", acudiendo de inmediato, personal del Retén San Miguel de Azapa y el Grupo de Operaciones Especiales Gope, quienes llegaron hasta la empinada cuesta, cerca de las 17.30 horas, constatando la veracidad de los hechos.

"Tras aislarse el sitio del suceso, personal de la PDI realizó las pericias correspondientes a su especialidad e iniciamos el descenso, por más de 9 horas, resultando una labor extenuante y peligrosa por lo difícil del terreno, especialmente los cruces del río, sumado a la falta de luz solar que fue descendiendo con las horas, hasta llegar al sector de Chamarcusiña donde entregamos el cuerpo sin vida, al Servicio Médico Legal de Arica", relató el capitán Rozas.

La Brigada de Homicidios junto al Laboratorio de Criminalística de la PDI realizaron pericias al examen externo policial del cuerpo. Los detectives hallaron signos que coincidían con una caída de altura de tipo accidental.

"La Chinita fue quien salió a buscar y se llevó a mi abuelo"

Sus restos serán sepultados hoy en el Cementerio Municipal.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Durante toda la tarde, familiares, amigos y conocidos llegaron hasta la Parroquia Santa Cruz a despedir a Santiago Eliseo Vásquez Benitt, quien perdió la vida tras caer a un precipicio cuando se dirigía al santuario de Las Peñas.

Don Eliseo como le decían sus cercanos, fue tesorero del alferazgo y devoto de la Virgen de las Peñas. Tuvo tres hijos, Eliseo, Ana y Cecilia; 8 nietos y 4 bisnietos.

"Mi abuelo fue un hombre bueno, honesto y correcto toda su vida. Una persona muy reservada que anónimamente hizo muchas cosas por los demás sin esperar nunca nada a cambio", expresó una de sus nietas, Natalia Fuentes.

Comentó que Eliseo a sus 89 años, era un hombre muy activo y un abuelo poco tradicional: "anduvo en bicicleta a los 70 años junto a mi abuela y cuando fue a Australia anduvo en camello", recordó. También lo definió como un hombre que disfrutó cada momento de su vida. Fue muy trabajador y dedicado cien por ciento a su familia."No esperábamos su partida tan pronto pese a sus 89 años, vivió una vida plena, estaba planificando un viaje a Paraguay para este verano con un amigo. El seguía con planes de viajar", contó Natalia.

"Con mi mamá Cecilia Vásquez, lo veníamos conversando hace años, sabíamos que la Chinita era quien lo iba a salir a buscar, ya sea en un viaje hace allá o cuando viniera de vuelta o en el mismo santuario. Se fue en su ley haciendo lo que más le gustaba y le hacía feliz", expresó Natalia.

El presidente del Alferazgo, Claudio Aguirre, se mostró muy afectado, " es una gran pérdida, Eliseo entregó toda su vida a la institución y a la Virgen de Las Peñas. Un devoto cien por ciento y caminó junto a la virgen toda su vida", expresó Aguirre.

Hoy a las 15 horas se tiene programado una misa para luego salir a las 17 horas hacia el Cementerio Municipal.