Secciones

"Me comprometo a bajar en un 50% la dieta de los parlamentarios"

Explica que no irá a "calentar el asiento como lo han hecho mis predecesores". Asegura que donará el 20% de su sueldo a actividades regionales para niños, jóvenes y adultos mayores y que su objetivo en la política no es el dinero.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

Verónica Foppiano Díaz es educadora, madre de tres hijos y ariqueña de nacimiento, cuenta con orgullo. Además ha sido líder gremial de los profesores de colegios particulares subvencionados, delegada de sector de las casas quebradas de la Población Guañacagua y emprendedora. Actualmente es una de la candidatas a senadora del Frente Amplio.

¿Cuál será el sello que le dará a su campaña a senadora?

-Mi propuesta es dejar de tener senadores corruptos, la segunda no calentar el asiento como mis predecesores y la tercera tomarse en serio el desarrollo productivo de Arica y Parinacota; para dejar de depender de Santiago.

¿Qué opinión tiene de la candidatura de José Miguel Insulza?

-Más de lo mismo. Una vez más en Santiago creen que los ariqueños somos tontos. Creo que José Miguel es una buena persona, pero de Arica sólo se sabe el nombre. Nuestros representantes deben ser de acá, ojalá que éste sea el último intento del centralismo de ponernos el pie encima.

¿Siente que la gente está desencantada con la política?

-Los políticos tradicionales han logrado a través de acuerdos entre cuatro paredes, boletas falsas, desfiles en tribunales y escándalos, divorciar a los ciudadanos de los espacios públicos. Nuestro deber es tomarnos esos espacios y devolver la ética a la política.

En entrevistas anteriores ha dicho que la Fuerza de la Mayoría está dividida y que eso le beneficiaría ¿sigue pensando así?

-Más allá que estén divididos o no, la Nueva Mayoría o Concertación hace muchos años dejó de ser una propuesta regionalista para Arica.Todas sus divisiones siguen siendo de origen centralista.

¿Cuál es el enfoque que tendría su carrera si sale elegida como senadora?

-Junto a mi equipo y junto a Vlado Mirosevic nos hemos propuesto destrabar todas las reformas ariqueñas que se quedaron pegadas en el senado producto de representantes que se la jugaron más por Iquique que por Arica. Ya todos sabemos el resultado. Eso es lo primero.

-¿Qué le parece la denuncia que se realizó en las redes sociales donde se dijo que usted seguía como asesora del diputado Vlado Mirosevic paralelamente a ser candidata?

-Eso es falso. Dejé mi anterior trabajo varios meses antes de mi candidatura. El dinero no es mi objetivo en política, aprovecho este espacio para informarle a los mal intencionados que soy la única candidata al Senado que donará el 20% de su sueldo a actividades regionales en apoyo a niños, jóvenes y adultos mayores y me comprometo a bajar en un 50% la dieta de todos los parlamentarios.

¿Qué le diría a los ariqueños para que vayan a votar?

-Hago un llamado que no sólo voten por ustedes sino que voten pensando en su familias, en sus niños y sus nietos. ¡Démosle un futuro!. De tal manera que tu niño te diga mañana: te la jugaste por mí, te la jugaste por mi salud, te la jugaste por el medio ambiente, te la jugaste por Arica.