Secciones

Académico de la PUCV explica por qué se vienen abajo los edificios en México

Especialista señala que el tipo de suelo y las estrictas normas hacen improbables estos desastres en Chile.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

El derrumbe de edificios en México, tras el terremoto de 7.1 grados ocurrido el pasado martes, generó conmoción mundial. Muchos de estos episodios fueron grabados e inundaron nuestras pantallas, donde es posible ver la facilidad con que estas construcciones, que no son de una altura significativa, caen al suelo.

Se estima que son alrededor de 50 edificios los que han colapsado, de alturas que van desde los 4 a los 15 pisos. ¿Cuál es el motivo? Alvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo explica en detalle.

"En los terremotos hay cuatro aspectos que son fundamentales. El primero es el tipo de sismo, el segundo es la profundidad en que se genera este sismo, el tercero es el tipo de suelo y el cuarto, la vulnerabilidad que tienen las estructuras", señaló.

El terremoto ocurrido en Ciudad de México se produjo sobre una arcilla blanda donde la onda viaja muy lento, pero al llegar a la superficie se amplifica; sin embargo, ese tipo de suelo no existe en nuestro país.

"El sismo fue superficial, en Chile no tenemos esos sismos tampoco y esto genera ondas con mucha oscilación, es decir, los edificios se mueven más por segundo. Eso ya hace que sea un sismo extraño. O sea tenemos un suelo blando, un rompimiento superficial y, por último, aquí hubo edificios mal reparados del terremoto que hubo en ese mismo lugar el año 1985", sostuvo el experto.

Por otro lado, señaló el profesor Álvaro Peña, que "las normativas no se actualizaron al nivel que lo hemos hecho en Chile, donde estamos en constante revisión".

7.1 grados fue el violento terremoto del martes, en Ciudad de México.