Secciones

Arica pasó colado en el conteo nacional de choques con muertes

E-mail Compartir

La notoria presencia policial en las diferentes arterias y rutas, arrojó un total de 11.941 controles vehiculares, con 2.101 exámenes practicados, lográndose la detención de 57 conductores que lo hacían en estado de ebriedad y 30 bajo la influencia del alcohol, además de 66 peatones que lo hacían bajo las mismas condiciones.

Asimismo, se registraron 21 accidentes, uno más que el año anterior, pero todos de carácter leve y sin víctimas fatales, "lo que Carabineros asocia a la rigurosa fiscalización que permitió retirar de circulación a un gran número de conductores irresponsables que continúan arriesgando su vida y la de terceros", dijo el general Nino Morelli, jefe de zona de la institución.

Controles de identidad

El despliegue operativo aumentó en 112% los controles de identidad, 492 realizados durante este año, comparado con 232 en igual periodo del 2016.

Las manos de la PDI han pasado por 183 sitios del suceso con muertes

Estadística entregada por la institución es válida entre 2014 y junio de este año en Arica. Suicidios, homicidios, abortos y hallazgo de osamentas, entre los casos con mayor asistencia.
E-mail Compartir

El miércoles 8 de julio de 2014, un recolector de basura que recorría las cercanías del vertedero, se topaba con el cuerpo calcinado de una persona de entre 25 y 35 años, en un caso en el cual aún no hay culpables.

Eso sí, el fiscal de turno llegó al lugar y ordenó que la investigación quedara en manos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, que después de harta pega, revelaron que la víctima era una mujer de nacionalidad ecuatoriana y que presentaba varios días de embarazo.

El caso y el peladero en el que se realizaron las pericias, redondean la cifra de los 183 sitios de suceso por muerte a los que ha asistido esa policía civil, para determinar causa, motivo y circunstancias de los hechos en cuestión.

La cifra representa el 1,6% de las concurrencias por muerte realizadas a nivel nacional por la Policía de Investigaciones en el período entre 2014 y junio de este año.

Suicidios, homicidios, abortos...

Estos sitios de suceso han estado relacionados con distintos tipos de muerte, como suicidio, homicidio, hallazgo de osamentas, aborto, hallazgo de feto, parricidio, accidentes y causas naturales, entre otros.

Para el subprefecto Carlos Bartheld, jefe de la BH, en las investigaciones de sitios de suceso por muerte o hallazgo de cadáveres confluye un trabajo coordinado entre oficiales de la BH, peritos del Lacrim y médicos criminalistas, todos los cuales aportan al proceso investigativo para establecer la causa probable de muerte y descartar o confirmar la participación de terceras personas.

De hecho, a partir de este año, Arica cuenta con un médico para la investigación criminal de las diferentes unidades especializadas de la región, pero preferentemente de la propia BH.

Este profesional es parte de un plan institucional que integra facultativos a las 22 Brigadas de Homicidios del país.

El especialista concurre con los detectives a sitios de suceso; elabora informes médico-externos del cadáver y periciales criminalísticos; asiste a reconstituciones de escena; realiza reconstituciones criminodinámicas; orienta investigativamente casos de responsabilidad profesional (negligencias médicas); asesora de forma directa o presta asistencia técnica en procedimientos de exhumaciones y concurre a juicios orales, entre otras tareas.