Secciones

Aprenda cómo resguardar la privacidad de sus fotos en el teléfono celular

Expertos recalcan que lo primero es poner una clave a su smartphone. También hay aplicaciones para evitar que terceros accedan a sus archivos.
E-mail Compartir

Es muy probable que alguna vez haya sentido temor de que alguien vea en su teléfono celular, archivos privados. Sobre todo, si se trata de una foto. Tal como le pasó a Karen Bejarano estos días. La cantante, más conocida como Karen Paola, sufrió el robo de su teléfono celular y se filtraron fotos de ella desnuda. Sin embargo, hay trucos que pueden proteger esos archivos, que pueden serle útiles.

Lo primero, dice Daniela Délano, MC Product Specialist de LG, "es tener los teléfonos con clave de seguridad". De esa forma se pondrá una barrera inicial a quienes quieran acceder a su información, en caso de robo o pérdida del teléfono.

Añade que, otra medida de protección es "siempre llevar el teléfono a servicios técnicos autorizados".

Délano también recomienda, en caso de pérdida del smatrphone, "cambiar de inmediato la clave de la nube", para evitar que la información se obtenga desde allí, produciendo un daño todavía mayor.

Apps de seguridad

También hay aplicaciones que ayudan a ocultar cierta información en el teléfono. Por ejemplo, están las apps Calculator%, Calculator Vault, Kyms y Secret Calculator Folder.

Lo que éstas hacen es guardar fotos y vídeos privados, escondiéndolos detrás de un ícono, con una imagen de calculadora.

También funcionan como una calculadora, pero cuando se ingresa el código correcto, muestra los álbumes con las fotografías que se decidieron ocultar.

Patricio González, gerente general de Acktib y experto en seguridad informática, explica que cada vez se vuelve más complejo proteger nuestros archivos, por lo que ni siquiera estas aplicaciones son 100% seguras: "Si alguien tiene acceso físico a tu teléfono, es posible que pueda llegar a esos datos privados".

"Incluso, si tú borras una foto o un archivo de tu celular o computador, es posible que sea recuperado", recalca González.

Eso sí, para lograrlo, se necesita tener un conocimiento más específico. "Pero se puede", insiste. Por lo mismo el experto recomienda una solución no tecnológica: "no tomarse fotos comprometedoras con el celular".

Ojo con el wifi gratis

Luego señala que hay que tener cuidado con los archivos que creemos que borramos. "Todos los dispositivos tienen como una papelera de reciclaje y permanecen como archivos temporales. Hay que eliminarlos de esa carpeta también", afirma González.

Por último, hay que resguardarse de la conexión a internet en redes públicas, advierten los expertos, ya que el uso de Wifi gratis puede ser más caro al final del día.

"Estamos poniendo en peligro nuestra información: dónde vivimos, qué hacemos, con quién y cuándo. No es malo estar conectados, muy por el contrario, lo malo es hacerlo irresponsablemente", enfatiza Francisco Kemeny, director estratégico de Blacksheep SMC.

"(Cuando nos conectamos a las redes de internet públicas) estamos poniendo en peligro nuestra información: dónde vivimos, qué hacemos, con quién y cuándo".

Francisco Kemeny"


Tips para mejorar la clave secreta

La contraseña que elegimos es fundamental para resguardar todos los datos que tenemos en el celular. Por lo mismo, NovaRed entrega recomendaciones para evitar el robo de información.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las claves deben ser largas, con un mínimo de ocho dígitos. Es cierto que mientras más largas serán más difíciles de recordar, pero también será más complejo descifrarlas. A eso se debe sumar que es mejor si tiene caracteres alfanuméricos, pues las contraseñas compuestas por letras, números y símbolos son más difíciles de adivinar. Asimismo, se pueden combinar letras mayúsculas y minúsculas.

Para que una contraseña de verdad sea secreta, hay que olvidarse de información personal. Los nombre de mascotas o familiares, fechas importantes, números telefónicos, entre otros, son información fácil de obtener por casi cualquier persona, por lo que no resulta seguro su uso.

También se pueden crear frases y reducirlas. Éste es un método eficaz, sin embargo, muchos temen olvidarlo, por lo que debe usarse una frase fácil de recordar. Un ejemplo sería: "Me gusta comer 1 helado con crema y 2 galletas", al reducirla quedaría "Mgc1hccy2g". Además, hay que cambiarlas periódicamente. La recomendación es modificar las contraseñas al menos una vez cada tres meses. Y aquellas que ya desechó, no las vuelva a utilizar.

También se recomienda mantener diferentes claves para sus distintas cuentas. La información que se mantiene en el sitio del banco, no tiene el mismo valor que el de una red social. Por esta razón es importante que las contraseñas sean distintas para cada cuenta, de modo que si una de ellas es descifrada, no correrán peligro las otras.