Secciones

Fail vial: Cuidado con este paso de cebra que lo lleva directo a una reja

En General Lagos al llegar a San Marcos ocurre una extraña situación que obstaculiza el paso de peatones.
E-mail Compartir

E n las cercanías del Colegio Integrado una singular falla en el tránsito confunde y hace pasar un mal rato a los peatones, especialmente a quienes transitan con coches para bebés o en silla de ruedas.

Lo que ocurre es que al cruzar (de poniente a oriente) el paso de cebra de General Lagos al llegar a San Marcos culmina en una valla peatonal que corta el camino y quien cruza está obligado a desviarse hacia la izquierda. Si a eso le sumamos que todos los días se estacionan autos y camionetas sobre el paso de cebra además del letrero de Zona Escolar y un antiguo mástil que cumplía la función de iluminar el paso, el cruce se vuelve todo un desafío.

Luis Quinteros, transeúnte, consideró que la valla peatonal instalada en General Lagos era innecesaria y dificultaba el camino de los peatones.

"En esa esquina uno no puede cruzar, porque está lleno de autos que se estacionan sobre el paso de cebra y cuando no están la valla que está al frente del paso no hace más que estorbar".

Conservación de aceras

Consultado el Serviu sobre esta situación, explicaron que "la baranda peatonal que está instalada en la esquina de General Lagos con San Marcos, corresponde al proyecto Conservación de Aceras, ya que por normativa cubre el perímetro de un colegio, además la instalación de la valla o reja fue aprobada por la Municipalidad de Arica".

"La demarcación o paso de cebra por planos del proyecto debe ir en rebaje de acera al costado izquierdo, por lo cual el paso de cebra existente no es aplicable y se modificará de acuerdo al nuevo plan de señalética y demarcación. Durante las próximas 2 semanas se debiera habilitar el nuevo paso".

Agregaron que "para la tranquilidad de los transeúntes vamos a trabajar para que se habilite lo antes posible con el fin de resguardar la seguridad de las personas. Esta intervención forma parte del Proyecto de Aceras sector centro y por tratarse de una zona de establecimiento educacional, debe cumplir con la instalación de la baranda peatonal. La demarcación o paso de cebra, de acuerdo al plan de señalética y demarcación del proyecto, se instalará en rebaje de acera".

Desde la municipalidad comentaron que "la valla peatonal no cuenta con nuestra autorización, por el contrario, lo que le hemos comentado a la Constructora Imaco (empresa contratista de señales de la ejecutora de las reposiciones de veredas del Serviu) es que en dicha cuadra debe rehabilitarse el atravieso y dos paradas de transporte escolar, una del Colegio Juan Pablo II y otra del Integrado Eduardo Frei, para ello deben efectuarse todos los repintados de demarcaciones así como volver a instalar las señales que se retiraron para la ejecución de nuevas aceras".

"No obstante no existe acto formal, pues aún no se realizan las visitas de recepción de señales y demarcación".