Secciones

El padre de la Zorra con Chupalla habla de su ilustre hija

Este mes la fonda más famosa de Arica cumple su trigésimo aniversario, por ello su dueño Jorge Gamboa decidió volver a sus orígenes y convertir su local en una fonda etílica.
E-mail Compartir

La fonda más famosa de Arica, una vez más alegrará los corazones de los ariqueños en estas Fiestas Patrias. Pero este año será diferente, ya que la Fonda Madre de todas las fondas, este mes cumple 30 años desde su creación. Su dueño Jorge Gamboa, un ariqueño dedicado al rubro de la construcción, comenzó en 1987 con un pequeño local en las ramadas donde solo vendían chicha.

Esos años, el litro de chicha costaba 500 pesos y el vaso mucho menos, y si bien los tiempos han cambiado la fonda sigue siendo muy popular.

"Se sabe que las fondas tiene nombres pícaros y llamativos, por eso así de la nada se nos ocurrió poner a nuestra fondita el nombre de la Zorra con Chupalla. Esos años, la gente se reía y hacía bromas de doble sentido, era todo un cuento", recordó Gamboa.

Bailable

Con los años, este local que solo vendía chicha comenzó a convertirse tímidamente en un pequeño bailable.

"El local era chico, pero la gente igual se metía a bailar y tomar chicha, a ellos les gustaba mucho la música que nosotros poníamos. Por eso al final se convirtió en un gran bailable hasta el día de hoy. De eso ya han pasado 20 años", añadió.

Con los años, la fonda comenzó a vender trago, comida y un bailable con música internacional y nacional, características que la convirtieron en una de las favoritas.

En cuanto al secreto del éxito Jorge Gamboa se lo adjudica al nombre.

"El éxito de esta fonda ha sido netamente por su nombre y el personaje de la zorrita, porque todos quieren sacarse fotos con ella para enviarla a sus familiares y decir que estuvieron aquí", contó.

De cumpleaños

Este año, la Zorra con Chupalla, madre de todas las fondas, debido a su antigüedad, celebrará su cumpleaños número 30, volviendo un poco a sus inicios. "Este año ya no venderemos comida, sino que mas bien seremos una fonda etílica, porque solo venderemos tragos y chichas, así como era antes. Y seguiremos programado la mejor música y harta cueca, porque, hay que decirlo, somos la única fonda cuequera que además tiene los mejores terremotos de la zona", aseguró Gamboa.

En estas Fiestas Patrias, la fonda espera contar una vez más con la preferencia de su fiel clientela, pero también invita a que la comunidad disfrute de todas las ramadas en familia, para que esta tradición continúe por muchos años más.