Secciones

Condenan a Johnson y ABCDin por un living y una Xbox1 que no llegó

Ambas empresas fueron multadas y obligadas a indemnizar a los afectados.
E-mail Compartir

Poco antes de la última Navidad, Mario Báez Estrada (65) pensó que un juego de living era lo que faltaba para completar todo lo que había remodelado de su vivienda con motivo de las fiestas de fin de año.

Pero lo que nunca pensó este académico de la UTA, fue que harto costaría en que el mobiliario completo llegara sano y salvo a su casa, luego de que el sillón tuviera una pieza quebrada.

Cuento corto, el hombre inició el reclamo contra la tienda Johnson y acudió al Sernac, el que realizó el trámite legal que determinó la condena al retail por parte del Primer Juzgado de Policía Local, el que lo multó con 10 UTM (466 mil pesos) y, de paso, le ordenó indemnizar con cerca de medio millón de pesos al afectado.

La consola que no llegó

El informe lo emitió el propio Sernac y también apunta a que el Tercer Juzgado de Policía Local condenó a la empresa ABCDin a una multa de 5 UTM y al pago de 501 mil pesos a un ariqueño que compró vía online una consola para su hijo, la que incluía dos juegos y un control inalámbrico.

La condena reveló que el artículo electrónico tardó mucho en llegar y cuando llegó, su envoltorio estaba abierto.

Tal como en el tema anterior, el afectado llegó hasta el Sernac, el que llevó el caso hasta la justicia, que también falló contra la empresa.

Sernac: tres meses

Para Rosa Cortez, directora regional del Sernac, estos fallos confirman que las empresas tienen que ser profesionales y cumplir con cada una de las condiciones ofrecidas a los consumidores.

"En caso que un consumidor compre un producto que salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, la ley da la posibilidad de poder elegir entre la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto, o sea mismoa derechos que las compras vía internet", dijo.

En tanto desde las empresas, no hubo respuestas concretas a las consultas sobre los casos.