Secciones

El solitario presente de Tito Watson

El Hijo Ilustre de Arica está en cama, desde que se retiró hace 2 años. Tiene una artrosis crónica y necesita un colchón antiescaras y una cama clínica.
E-mail Compartir

El histórico director costarricense del Orfeón Municipal e Hijo Ilustre de Arica, Tito Watson Saborío (94), se encuentra sobrellevando un difícil estado de salud.

Sufre artrosis crónica y anemia, pero su mente y sus recuerdos se encuentran intactos. Cuenta que "el mismo día que me retiré del orfeón (febrero de 2015) caí al hospital por una neumonía y desde ahí no me he podido mejorar hasta ahora. Por mi edad ya no me pueden operar la artrosis. Estoy acompañado de 2 de mis hijos (Fernando y Juan). Quisiera hacer muchas cosas, me gustaría levantarme, pero no tengo las fuerzas".

Asegura que lo va a ver uno que otro músico del Orfeón Municipal, "pero de la municipalidad no ha venido nadie, aunque no tengo por qué exigir nada, porque me retiré y ellos me pagaron. A Dios gracias tengo mi familia y ellos me atienden, les digo que mejor me lleven al hospital, pero no quieren".

El saxofonista agrega que "me da pena estar así, me gustaría seguir sirviéndole a la comunidad, pero si Dios no quiere que sea, debo acatar su voluntad. Envío un saludo a todos los ariqueños, estoy agradecido de todos los que me recuerdan y que sea lo que Dios disponga. Si debo seguir sirviendo a la comunidad tendré que hacerlo, pero lo veo difícil porque ya tengo 94 años y no creo que la máquina se detenga. Lo que más quiero es que Arica salga delante".

Soledad

Su hijo Fernando explica que su padre necesita un colchón antiescaras y una cama clínica para mejorar su calidad de vida, ya que tiene la piel muy delgada y cualquier roce fuerte lo puede dañar y le produce escaras.

Dice que tiene una silla de ruedas y un burrito con los cuales, de vez en cuando, sale a pasear por la población San José (donde reside) y que desde el consultorio Bertín Soto lo visitan frecuentemente para verificar su estado de salud.

"Él sale de repente, pero no le gusta que lo traten con lástima, tiene su memoria intacta. Creo que lo que más lo afecta en estos momentos es que se siente solo porque no lo viene a ver nadie. Se siente olvidado de sus más cercanos. Del orfeón sólo viene Roberto Peredo", comenta Fernando Watson.

Añade que su padre no está postrado, pero su estado de salud es delicado. Con su hermano se turnan para cuidarlo y de las 15 a las 19 horas asiste una niña para hacerlo. Otra de las necesidades que tiene don Tito son pañales nocturnos talla G. Quienes quieran colaborar con los implementos médicos pueden comunicarse al celular de Fernando (+56 9 7 982 69 62).

El concejal Juan Carlos Chinga, en la última reunión del concejo, solicitó a través de la Dirección de Desarrollo Social la donación de una cama clínica americana automática con colchón anti escaras para mejorar la calidad de vida del Hijo Ilustre, solicitud que aún está en trámite. Además lo visitó el día miércoles.

94 años tiene Tito Watson, quien llegó a Arica en 1954 y formó parte de importantes orquestas.