Secciones

Estos son los cálculos que necesita Chile para clasificar a Rusia

De partida la "Roja" está obligada a derrotar a Ecuador y esperar un empate entre Argentina y Perú. En la jornada final debe rescatar al menos un punto en Brasil, y que trasandinos y peruanos no ganen sus duelos.
E-mail Compartir

Cuando restan dos jornadas para que finalice la clasificatoria sudamericana, el panorama de la Selección Chilena no es el mejor. Con 23 puntos y fuera del Mundial, la "Roja" deberá sumar de local contra Ecuador y de visita frente a Brasil para intentar estar en Rusia 2018, y por supuesto esperar que se den algunos resultados.

Como ocurrió en los ochenta y noventa, se deberá recurrir a la calculadora para ver los números que se necesitan para al menos jugar el repechaje contra Nueva Zelanda. De partida, si Chile quiere disputar su tercera Copa del Mundo consecutiva tiene que vencer a Ecuador en Santiago. Así deja fuera a los del Guayas y llega a los 26 puntos. En la penúltima jornada jugarán Argentina contra Perú, donde un empate sería lo mejor ya que ambos quedarían por debajo con 25. Además sería positiva una victoria de Colombia sobre Paraguay para dejar a la "Albirroja" eliminada y tener solamente como rivales a los argentinos y peruanos de cara a la fecha final.

Brasil

Lamentablemente el fixture tiene como estación terminal Sao Paulo, ante un Brasil al que nunca Chile pudo robarle al menos un punto por eliminatorias como forastero. En el peor de los casos, si la escuadra de Pizzi pierde ante los pentacampeones, deberá esperar que no ganen Argentina y Perú, que en la fecha final visitan a Ecuador (eliminado) y Colombia, que debería estar clasificado. Si alguno de ellos vence, Chile jugaría el repechaje, pero si triunfan los dos, la "Roja" deberá ver el Mundial por la televisión. El panorama es tan oscuro, que ni siquiera ganando ambos duelos Chile asegura una clasificación directa, ya que si Perú o Argentina también triunfan en sus lances, uno de ellos sacará boletos a Rusia 2018. Ahora si Chile empata o pierde con Ecuador, mejor ni intentar sacar la calculadora, ya que ni siquiera ganando en Brasil nos aseguraría jugar el repechaje. Y es que los seis puntos que no se lograron en esta doble fecha son lapidarios para la selección, ya que enfrentó a dos escuadras de menor calidad que dejaron a Chile entre las cuerdas, orando por un milagro y con un juego que dejó mucho que desear.