Secciones

Aplican Ley Cholito por caso Danka

Es una perrita que presenta desnutrición, sarna y llagas en casi todo su cuerpo.
E-mail Compartir

En libertad y a la espera de un juicio simplificado quedó el dueño de la perrita Danka, de 12 años, la cual era mantenida en extremas condiciones de abandono al interior de su hogar. Este hombre de 50 años se convirtió en el primer formalizado por maltrato animal en el marco de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como "Ley Cholito". El sujeto arriesga una multa y la prohibición de por vida de tener una mascota.

La denuncia

Este caso quedó al descubierto por una denuncia anónima que llegó a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.

"El animal está con desnutrición y deshidratación severas. Además, tiene mucha signología asociada a la piel: sarna, tiña, dermatitis secundaria, heridas erosivas y sangrantes, alopecia y llagas en casi todo el cuerpo. Está en muy malas condiciones, con problemas de desplazamiento", señaló el subcomisario de la Bidema, médico veterinario Javier Zamorano. Tras su detención, el propietario habría señalado que la última vez que brindó tratamiento veterinario al animal fue hace dos años.

Formalización

En la audiencia se determinó realizar un procedimiento de juicio simplificado. La Fiscalía solicitó una pena de 540 días de presidio, más una multa y que se decrete la prohibición a perpetuidad de tener mascotas. Esta audiencia se fijó para el 11 de octubre. "Las pericias practicadas en el lugar determinaron que las graves lesiones que presenta el animal son producto de la omisión y absoluto descuido de su dueño y eso es lo que sanciona esta nueva ley de tenencia responsable", expresó el fiscal.

Para el defensor público Richard Salazar, no existen los cargos que fueron imputados por la Fiscalía. "Según la versión de mi representado, mantiene los cuidados y lamentablemente la mascota es la que no ha podido recepcionar bien el tratamiento. En la apreciación de un denunciante puede existir un maltrato, pero la situación es distinta ya con antecedentes en la mano, lo que en definitiva va ser la línea de la defensa".

También señaló que su representado puede acceder a una salida alternativa al no tener antecedentes penales.