Secciones

Actualmente hay diez proyectos con entrega inmediata, venta en verde y en plena construcción

Las grúas no paran: departamentos protagonizan boom inmobiliario

Compras de inversionistas para arriendo y de familias de otras zonas sirven para explicar el auge del sector en una región en la que el 50% de los ocupados gana menos de $317 mil y sólo el 7,8% gana más de 800 mil.
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera

Al transitar por la salida norte de la ciudad, hay tres cuadras donde antes sólo había tierra y hoy se levantan lindos condominios que están prácticamente con todos sus departamentos vendidos y habitados. Junto a ellos, hay una gran explanada delimitada que indica que habrá un nuevo proyecto que se unirá a las "Doñas" y al Portal del Sol.

Río Quiapo, Pacal, Arica City Center, Empresa Armas, Guzmán y Larraín y Loga, son las empresas que tienen proyectos inmobiliarios tanto en construcción como en planificación en la ciudad.

La oferta de los departamentos que tienen listos y para entrega inmediata oscilan entre los 58 y 181 millones de pesos, montos bastante alejados de lo que podría comprar más del 90% de los habitantes de la región, incluso si pudieran optar a un crédito hipotecario.

La pregunta que cabe hacerse es qué sustenta este auge de proyectos inmobiliarios.

Expertos e inversionistas aseguran que son varias razones, entre ellas que hay generaciones a las que les importa sólo arrendar, que hay inversionistas que compran para poner las propiedades en arriendo y que también hay familias de otras regiones que ven en Arica la ciudad ideal para vivir.

Cuales sean las razones, hay una realidad sobre déficit habitacional en la región y desde el sector público se ha ido mermando con subsidios, pero hay una gran mayoría que siempre queda desprotegida: la clase media.

La oferta

La empresa Pacal cuenta con ventas de departamentos en el condominio Parque Surire con valores desde 84 millones de pesos, mientras construye las "Terrazas de Marsella", cuyos departamentos todavía no tienen valor comercial.

Guzmán y Larraín tiene Doña Bernardita, con entrega inmediata de departamentos que van desde los $ 58 a 73 millones, dependiendo del modelo, mientras construye Doña Agustina, donde ya realiza ventas "en verde", pero con precios un poco más elevados, porque deben hacer el recargo por el IVA.

Río Quiapo tiene a la venta departamentos en los condominios La Greda y Azapa Club, donde los precios parten desde los 58 hasta los 181 millones, respectivamente. Esta empresa también tiene en plena construcción el Condominio Ayllu, el cual consiste en dos torres de 25 y 26 pisos con un total de 216 departamentos, frente a la playa El Laucho y de los cuales tampoco aún hay un referente de sus valores. La empresa Loga tiene casi terminado el condominio Vista 21, donde hay 120 departamentos, de los cuales el más barato, según información del portal inmobiliario Enlace Norte, costará $ 46 millones y fracción.

A la salida sur de Arica, camino a Asoagro, se levantan dos torres de 2 y 3 dormitorios de l inmobiliaria Ecasa.

Por si fuera poco, aún falta que se construyan las dos torres faltantes del megaproyecto Arica City Center y la Empresa Armas tiene un amplio cierre perimental frente a la playa Las Machas, para comenzar un megaproyecto.

Las estadísticas

De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al año 2016, el ingreso mediano de los ariqueños fue de 317 mil pesos en el 2016. Esta cifra quiere decir que el 50% de los ocupados en la región percibió un sueldo igual o superior a $317.833, el cuál fue sólo siete mil pesos más que el año anterior.

De acuerdo a los ingresos netos, donde se considera el descuento del 19% de salud y previsión, sólo el 7,8% de los ocupados de la región gana igual o más de cuatro salarios mínimos, es decir, desde los 800 mil pesos en adelante aproximadamente.

Respecto a las cifras de la economía familiar, el 50% percibe un ingreso de 700 mil pesos, pero para ello, se debe tomar en cuenta que la región es la la que más complementa en Chile los ingresos del hogar con otras fuentes que no tienen que ver con la ocupación. De acuerdo a la ESI, estas otras fuentes de ingreso familiar corresponde al 39% del total, esto quiere decir que las familias complementan sus ingresos con arriendos, transferencias o becas, siendo el arriendo la razón más frecuente.

Inicio de inevrsiones

Uno de los primeros inversionistas privados de la última década en la región y que apostaron por este crecimiento, fue la empresa inversionista del proyecto Arica City center.

Su gerente, Petter Muffeler, explicó que terminando los proyectos del hotel y el casino Luckia, este año, comenzarían la cotización con empresas constructoras para iniciar los proyectos de dos torres de viviendas y un edificio de oficinas.

"Arica es una ciudad estratégica, siempre lo va a ser por su ubicación geográfica y delimitar con dos países. Un detonante importante también es que por muchos años en Arica se construían sólo viviendas sociales, pero Arica City Center, cuando lo desarrollamos en 2010, creo que marcó un antes y un después".

Muffeler indicó que este proyecto emblemático "hizo volver a confiar en el potencial que tenía Arica. Que edificios con estándar medio-alto se construyeran y vendieran rápidamente ha dado seguridad para que otros inversionistas apuesten por la ciudad y se convenzan que tiene mucho futuro".

Pero la empresa de inversiones no espera quedar sólo en esto, ya que en 2016, a través del grupo español Egasa, presentaron en la intendencia un segundo megaproyecto a realizarse de aquí a 20 años en un paño de 150 hectáreas con una importante inversión turística.

Al respecto, Muffeler dijo que han estado contactando a empresas interesadas, como cadenas de hoteles. "No obstante, para realizar la inversión en la ciudad se requiere del plan regulador que está en proceso. Eso dará una mayor certeza a nosotros, a otras empresas y a inversionistas nacionales e internacionales para desarrollar la futura ciudad".

Las razones

Muffeler indica que hay mucho interés por invertir en Arica en relación al turismo y comercio, por lo que habría una mezcla de interesados en comprar viviendas en la región.

"Es un mix, en Arica había muchas empresas que querían invertir, pero no había oferta. Sin embargo, hoy día se siente que la oferta sí se estaba desarrollando y se ha despertado aún más la demanda que quería invertir en Arica. Por ello, veo un mix de ariqueños y personas de otras ciudades que pueden ver un mayor retorno de su inversión en la ciudad".

El gerente inmobiliario de la Aseguradora Confuturo, Ricardo Anwandter, a partir del análisis de la consultora Colliers International, la cual tomó el crecimiento de los departamentos de todas las urbes del país desde 2011 a 2015, indicó que Arica consiguió un 868% de crecimiento en dicho período. De acuerdo a dicho estudio, en 2011 la ciudad tenía 157 departamentos nuevos y en 2015 la cifra subió a 1.520, siendo el mayor crecimiento de 2014 al 2015, con 729 departamentos nuevos, ubicando a la región con el mayor crecimiento inmobiliario porcentual en el país. "A pesar de la caída del cobre, ha habido un desarrollo interesante en el norte. Creemos que con las nuevas expectativas del precio del cobre que está subiendo, será de gran impulso, pero no inmediato. Son buenos tiempos para la zona", comentó Anwandter.

El especialista en mercado inmobiliario agregó que hoy se presentan las tasas de interés más bajas durante más de una década. Al consultarle sobre la inconsistencia entre los precios de las nuevas viviendas y los sueldos ariqueños, el especialista manifestó que hay tendencias diferentes en las nuevas generaciones y tiene que ver con los arriendos.

"Está cambiando el comportamiento de la gente, sobre todo de las nuevas generaciones de acuerdo a sus intereses. Muchas veces en estos edificios compran inversionistas, en vez del usuario final y después los arriendan, porque buscan cierta rentabilidad, por ejemplo a los jóvenes, a quienes no no les gusta comprometerse al largo plazo y buscan arrendar para poder movilizarse".

Por otro lado, Anwandter dijo que el mercado inmobiliario es muy desarrollado en comparación con el latinoamericano, porque aquí la gente se puede endeudar por 30 años teniendo un período para pagar ese dividendo, lo cual hace 20 años atrás eran plazos que no existían.

"También están los subsidios, así que tenemos una combinación que es bien atractiva y se pueden sacar en bastantes años".

Marcelo González, representante en Arica de Pacal, comentó que han desarrollado en la región proyectos inmobiliarios y sociales, los cuales se han adaptado a las necesidades de la clase vulnerable, emergente y media de Arica.

"El área inmobiliaria es de 2.500 UF (66 millones) hacia arriba y se debe por el interés que hay en Arica. La ciudad es todavía una ciudad tranquila si la comparamos con Antofagasta e Iquique, ya que tiene índices de calidad de vida muy alta, baja tasa de delincuencia en el día a día notoria, tiene la playa y se puede hacer vida familiar.

Hoy comprar una vivienda nueva sale casi lo mismo que una vivenda usada. Por ejemplo, un departamento de 3 mil UF al frente de la playa sale lo mismo que una casa usada en villa Magisterio o villa Jhon Wall".

González cree que en Arica hay poder adquisitivo para acceder a segundas viviendas.

"Hay gente que ya ha invertido en proyectos nuestros y está interesada en nuevos proyectos, lo cual permite accesibilidad de gente de la zona sur que quiere conocer durante el invierno una ciudad donde hay sol todo el año. También hay muchas familias de trabajadores que antes compraban en Antofagasta, porque allí está su desarrollo laboral, sin embargo hoy prefieren comprar en la zona y sacrificar los viajes por una calidad de vida más grande. Hay mucha gente de la minería y de servicios públicos que se ha venido a vivir acá".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Arica, Roberto Aguirre Chi, comentó que Arica tiene un déficit habitacional que alcanzaba el 2015 alrededor de 7 mil viviendas, pero el gran problema es que no hay un Plan Regulador Comunal (PRC).

"Creemos que se debe aprobar lo más rápidamente posible, con miras a dar estabilidad y presentar reglas claras para quienes deseen invertir; con esto se podría mantener o aumentar el desarrollo inmobiliario".

"Que edificios con estándar medio-alto se construyeran y vendieran rápidamente ha dado seguridad para que otros inversionistas apuesten por la ciudad y se convenzan que tiene futuro".

Petter Muffler, gerente Arica City Center"