Secciones

Recorrieron la ruta utilizada por extranjeros

E-mail Compartir

La Fiscalía de Arica junto con carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del equipo OS - 9 de Iquique participaron de la reconstitución de escena de una las rutas que más son utilizadas por migrantes.

La diligencia está en el marco de la investigación "Operación Desierto" que dejó al descubierto la organización internacional más importante dedicada a ingresar ilegalmente a extranjeros a Chile.

El fiscal Daniel Valenzuela contó que la diligencia duró cerca de dos días y se constituyeron en el Paso Colchane-Pisiga.

"Dentro de la investigación y como consta en las formalizaciones que hemos realizado, utiliza dos rutas la organización; una de ellas es Chacalluta y la otra pasos de Colchane. Pudimos ver en terreno la cercanía del poblado de Pisiga que es un sector nombrado por todas las víctimas", señaló el fiscal.

Comentó que la ruta no es complicada para ingresar caminando, sí es una dificultad el clima; ellos ingresan de noche y en invierno la temperatura llega hasta menos 20 grados.

Si bien esta investigación tiene identificadas a más de 70 víctimas, un total de 20 han ingresado de manera ilegal por el paso de Colchane.

Recorrieron el sector donde el 2016 una ciudadana dominicana murió al ser abandonada por un "coyote".

Lo apuñalaron y lo dejaron abandonado en el hospital

El ataque habría ocurrido detrás del Terminal de Agro. La víctima está en riesgo vital.
E-mail Compartir

Eran las 22 horas, cuando un hombre de 38 años fue abandonado en el servicio de urgencia del Hospital Doctor Juan Noé, con una herida cortopunzante cerca del corazón. Este hecho llevó a que la Fiscalía iniciara una investigación e instruyó que se hiciera cargo de las diligencias la Brigada de Homicidios de la PDI. Los detectives se trasladaron hasta el recinto asistencial, donde se encontraron con un hombre que no portaba su cédula de identidad y que tampoco habían registros de las personas que lo trasladaron hasta el hospital.

Según testigos, fue dejado por un hombre y una mujer que llegaron en un auto y uno de ellos habría señalado que lo encontraron detrás del Terminal del Agro de la Población Nueva Esperanza.

La víctima fue identificada como Daniel Cornejo Rojas, de 38 años, quien permanece internado en el Hospital Doctor Juan Noé conectado a un respirador mecánico y en riesgo vital. "El fiscal Luis Soriano solicitó que concurriera al hospital la Brigada de Homicidios por la llegada de una persona con una herida penetrante torácica y con un shock hipovolémico", señaló el subprefecto Carlos Bartheld, jefe de la BH.

Diligencias

Si bien en un principio no se tenían antecedentes de este caso, los detectives durante la tarde de ayer empezaron a armar el puzzle policial. Se trasladaron al sector del Agro a tomar declaraciones y fijaron fotográficamente el lugar. Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis, las que van desde un robo hasta una riña.

"Seguimos investigando la dinámica de los hechos y buscando al presunto autor o los autores de este ilícito; empadronamos el sector del Agro y encontramos algunos testigos", planteó el jefe de la BH.

También se está a la espera que la víctima recupere la conciencia para que pueda prestar declaración. Por su parte la PDI continúa realizando varias diligencias para esclarecer este nuevo hecho de sangre.