Secciones

Vecinos esperan una plaza acorde a los nuevos tiempos

Juegos de madera y un cierre de neumáticos pintados dan la bienvenida al Cerro La Cruz. Residentes esperan mejoras para disfrutar del espacio.
E-mail Compartir

Justo donde termina el sector Faldeos del Morro y comienza el Cerro La Cruz, una pequeña plazoleta ubicada en una punta de diamante, destaca por sus coloridos juegos de madera. María Sandoval, antigua vecina de la población, recordó que en los años 70 se habilitó el espacio, justo en frente de lo que antes era una gran cancha y donde ahora existen residencias, por calle San Marcos.

"Muchos años después instalaron estos juegos. Pero ya están antiguos, necesitan un cambio", dijo.

Los vecinos del sector esperan el hermoseamiento de esta plazoleta, la que aseguran, se ha mantenido gracias a la voluntad de los residentes, que se preocupan de regar las pocas plantas existentes y mantenerla limpia.

"Teníamos más plantas y arbolitos, pero nunca se regaron. Los pocos que quedan los cuidamos, pero sale caro también el gasto de agua", comentó Sandoval.

Raúl Contreras, otro de los vecinos, contó que en el lugar residen bastantes niños y personas de la tercera edad. "Los adultos mayores no tienen dónde sentarse a pasar el rato en esta plaza. Y los niños podrían jugar acá, pero los juegos son tan antiguos que no son atractivos. Además no hay sombreaderos ni un cierre para que sea más seguro".

Los residentes de este punto del Cerro La Cruz coincidieron en que el lugar necesita embellecerse, puesto que está ubicado en un punto donde existe bastante tránsito de personas y especialmente, turistas.

"Por acá se puede tomar el camino al Morro o bien, bajar al centro de la ciudad, por lo que nos parece triste que sea esta la postal que ellos ven, ya que incluso a veces, la gente hasta deposita basura acá".

Diseño participativo

Consultada sobre este tema, la Seremi de Vivienda y Urbanismo comentó que la plaza forma parte del Programa de Recuperación de Barrios "Quiero mi barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

"Es un proyecto cercano a los 70 millones de pesos que permitirá mejorar los espacios y que corresponde a un compromiso municipal que tiene como plazo de ejecución máximo de un año", dijeron.

Por su parte, la encargada municipal del programa "Quiero mi barrio", Carolina Tobar, confirmó que dicha plaza será prontamente intervenida. "Actualmente se está en etapa de diseño, proceso que se realiza junto a los vecinos y sus dirigentes de manera participativa".

La funcionaria destacó que ya se han realizado tres diseños y que en noviembre culminaría la intervención barrial para proceder con la ingeniería de detalles, licitación y posterior construcción.

"Invitamos a que los vecinos se acerquen a sus dirigentes para que sepan en qué etapa va el proyecto y puedan conocer los detalles", finalizó.


María Sandoval

"No recuerdo la cantidad de veces que mandé cartas al municipio pidiendo mejoras para esta plazoleta. Incluso una vez recolecté firmas con los vecinos para que nos pudieran ayudar, pero nunca tuve respuesta. La última vez fue el año pasado, cuando le escribí al ex alcalde Urrutia ".


Gabriel Wilson

"Me gustaría una plaza con asientos y áreas verdes para disfrutar en familia. Quizás sería bueno tener algunas máquinas de ejercicios para poder hacer algo por nuestra salud, ya que soy hipertenso y mi señora tiene artrosis, así que nos vendría bastante bien"."