Secciones

"No nos quiere dar permiso el municipio"

E-mail Compartir

Son varias las personas que venden sus productos en el paseo 21 de Mayo, entre ellos Cristian Arévalo Cubillos, quien estaba con su bolso "matutero" en el momento del operativo. Él contó que desde chico es comerciante ambulante y lo conocen por vender juguetes de la televisión. "Carabineros nos fiscaliza siempre, nos pide los permisos y el problema es que la Municipalidad no los quiere dar. Queremos una igualdad, todos los años tenemos los mismos problemas", contó.

Señaló que por la falta de trabajo, ellos tienen que ganarse la vida y él lo hace vendiendo en las calles. "Trabajo sanamente y tengo que invertir para comprar mis productos", señaló.

Un representante del comercio ambulante de calle Velásquez, Carlos Maturana, contó que están en vía de la formalización,

"Nosotros contamos con un permiso provisorio, mientras se ejecuta un proyecto que nos ganamos con fondos regionales. Estamos en desarrollo del proyecto y esto nos respalda", expresó el dirigente. Señaló que todos los días tiene que realizar trámites para poder sacar adelante esta iniciativa que le permitirá seguir trabajando.

Ladrón se robó hasta las peinetas de una peluquería

E-mail Compartir

Solo cinco días pudo estar en libertad un ladrón, quien robó al interior de una peluquería y en 10 minutos de haber cometido su atraco fue detenido por carabineros. Estando en el Tribunal se decretó su prisión preventiva lo que significa que tuvo que volver a la cárcel.

El hecho ocurrió ayer, cerca de las cuatro de la madrugada, cuando dos sujetos ingresaron a la peluquería "Salón de Belleza Unisex Arica", ubicada en Maipú 543.

En ese momento, carabineros de la Primera Comisaría estaban realizando un patrullaje preventivo cuando ven que dicho local presentaba en la parte inferior de su puerta principal, claras señales de haber sido forzado con un objeto contundente.

Al acercarse los uniformados, un testigo contó que vio salir de la peluquería a dos hombres, uno de ellos portaba una chaqueta roja y el otro un pantalón rosado.

Fue así que con estas características, en la intersección de 21 de Mayo con Prat, Carabineros logró detener a uno de los individuos, el cual mantenía en una mochila todos los artículos sustraídos desde el recinto, entre tijeras de distintos tipos, máquinas de cortar pelo, secadores de pelo, cuatro peinetas y dinero en efectivo, especies que fueron reconocidas y devueltas a su propietario.

Ayer, Jacob Gatica Cantillana, de 33 años, fue formalizado por el fiscal Mario Concha por el delito de robo en lugar no habitado y como tenía antecedentes penales, quedó en prisión preventiva.

Operativo dejó con 12 multas al comercio ambulante

Ayer fiscalizaron todo el paseo 21 de Mayo.
E-mail Compartir

Bastante agitado estuvo ayer el Paseo 21 de Mayo. Varias personas vieron correr de un lado para otro a comerciantes ambulantes y todo se debió a un operativo donde participó Carabineros, inspectores municipales, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la PDI.

El capitán Cristian Rebolledo, de la Primera Comisaría, contó que se cursó un total de 12 infracciones a comerciantes que no contaban con sus respectivos permisos municipales. Todas las multas fueron derivadas al Juzgado de Policía Local.

Hay que señalar que el miércoles en la Municipalidad de Arica se realizó la primera mesa de trabajo efectuada entre los comerciantes establecidos del centro, la Municipalidad y Carabineros con el fin de regular el comercio informal.

Entre los acuerdos que tomaron estuvo el congelamiento total en la entrega de permisos municipales para el comercio ambulante, mayor coordinación entre el municipio y los servicios como la autoridad Sanitaria, Aduana, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Carabineros, y por último la revisión de ordenanzas municipales.

"A través de fiscalizaciones sorpresas intentaremos tener un mayor control del comercio ambulante que genera un mal aspecto en la ciudad, que causa una serie de incivilidades y que se traduce en una competencia desleal hacia el comercio establecido", dijo el alcalde Gerardo Espíndola .

A su vez, señaló que este año Carabineros ha aumentado en un 500 por ciento el número de multas contra los comerciantes ambulantes que no cuentan con su correspondiente permiso. De manera paralela la municipalidad ha mantenido una serie de reuniones con los juzgados de Policía Local para que las infracciones sean aplicadas con efectividad.