Chips se instalarán todas las semanas
Se recorrerán distintas juntas vecinales durante el año. Este mes se visitarán las sedes de la población Juan Noé y de Panamericana Sur.
C on el objetivo de cumplir con la implantación de 4 mil microchips durante este año, la oficina de Medio Ambiente del municipio de Arica, recorrerá todas las semanas distintas juntas vecinales.
Las próximas fechas son el miércoles 23 agosto, de 10:00 a 13:30 horas, en la sede de la junta vecinal Juan Noé, ubicada en Ronald Ross 2173 y el miércoles 30 agosto, en la sede de la junta vecinal Panamericana Sur, ubicada en El Pedregal 3540.
Desde el municipio informaron que las fechas se irán calendarizando mes a mes y que se informarán en la página www.muniarica.cl. En cada operativo de implantación de microchips el veterinario a cargo realiza una evaluación clínica y a los asistentes se les entrega un mini libro con la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de animales de compañía. Además, en las últimas páginas, se pueden registrar los datos de la mascota y su calendario de desparasitaciones y vacunas.
No existe límite de perros por personas para llevarlas a implantarse el microchip y durante la primera quincena de septiembre se espera inaugurar la Clínica Móvil Veterinaria que realizará 1.500 esterilizaciones y también recorrerá las juntas de vecinos con personal médico que ejecutará las esterilizaciones y la implantación de microchips.
Funcionamiento
El microchip implantado quedará para siempre en el cuerpo de la mascota. Este implemento al pasar por un lector arrojará un número único, una especie de RUT, a través del cual el municipio asocia estos dígitos con el número telefónico y la dirección del dueño del animal.
Con este sistema la mascota pasa automáticamente al Registro Electrónico Canino y la Municipalidad de Arica podrá fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal número 3 y la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley Cholito, que entre otros aspectos, establece que los canes deben salir a la vía pública acompañados de un responsable y mediante un sistema de sujeción.
Con la instalación de microchips también se busca terminar con el abandono animal, ya que se multará a quienes realicen este acto.