Secciones

La tercera edad le hace así una finta a agosto

Los talleres que se imparten en la Oficina del Adulto Mayor, se han convertido en la revancha de los abuelitos, quienes además de aprender, sociabilizan, hacen amistades, dejan atrás las penas y hasta se enamoran.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani H

Los diferentes talleres que se realizan en la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Arica han sido un descubrimiento para muchos abuelitos de la ciudad, quienes le han sacado el jugo a las clases, donde no solo aprenden, o se ejercitan, sino que también sociabilizan con sus pares, hacen amistades, sobrellevan mejor la depresión e incluso algunos vuelven a encontrar el amor en sus vidas o bien las ganas de vivir con el alma joven. Toda una experiencia para algunos.

Por ejemplo Fernando Ulloa tiene 76 años, vive con sus nietos y llevaba una vida hogareña, sin mucho que hacer. Eso hasta que su hijo le recomendó inscribirse en el taller de cueca de la Oficina del Adulto Mayor, que se imparte todo el año y está a cargo de la profesora Nicol Quintana.

"Yo antes era como retraído, tímido, pero al llegar aquí vi lo bueno que era sociabilizar con otras personas como yo. Aquí tengo hartas amigas, bailo la cueca que me gusta y me siento como nuevo, por eso lo recomiendo 100 por ciento", dijo el señor Ulloa, que en la clase sacó a bailar a todas. Es que la energía que le da el baile, lo deja como nuevo.

Apenas suena la cueca los alumnos arman parejas y comienza el malón, donde cada uno afina los pasos. Es que se viene un campeonato de cueca el 23 de agosto, por eso la motivación es aún más.

"Las clases son dos veces a la semana, de lunes a miércoles de 12 a 13 horas. Algunos dicen que como están viejos no pueden aprender, pero todo lo contrario. Aquí se aprende igual y les ayuda a la parte psicomotora. Además conocen gente", explicó la profesora e invitó a todos los interesados mayores de 60 años a unirse a esta taller gratuito.

Un alma joven

Mientras otros ensayan los pasos, María Cáceres y sus amigas conversan sobre los últimos acontecimientos que han vivido y sonríen. Es que María vive sola, tiene 80 años, pero es independiente por eso dedica gran parte de su tiempo entre su hogar y sus amigas del taller de cueca.

"Hace un mes que vengo al taller, porque quise aprender a bailar cueca. Es que como la mayoría de los nortinos, yo no sabía muy bien, ahora si sé. Comparto con otras personas y me siento bien alegre", comentó.

Junto a María, está Gilda Barbini proveniente de Santiago. Vive sola en Arica y acudió al taller para superar una depresión, la cual dejó atrás gracias a las amistades que encontró en el taller.

"Sufrí una depresión hace dos años, subí de peso y por eso ingresé a un taller de gimnasia y otros. Hasta que llegué aquí. Donde hice buenas amistades, ahora estoy contenta, porque con mis amigas vamos al casino, participamos de malones y vamos a todas las actividades en el centro. Por eso a veces en la semana tengo mi agenda llena", dijo Gilda.

Mientras don Fernando invita a bailar a todas. Fresia Mena, amiga de Gilda aprovecha de tomar un descanso y cuenta que hace 10 años comenzó a participar en los talleres.

"Todo comenzó con la zumba, después el baile entretenido, yoga, pilates y así me uní a varios talleres. Se pasa bien aquí".

La Oficina del Adulto Mayor, ubicada en Capitán Ávalos 2449, se imparte el taller kinesiológico, baile tropical, tai-chi, cueca y taller de nuevas tecnologías. Espacios de aprendizaje y reunión que sin duda han servido a la tercera edad para vivir de forma más activa. Hacer buenas amistades y sobre todo renovar sus ganas de vivir activo.