1.435 profesores aumentaron sus sueldos en la región
El Mineduc aseguró que hubo un aumento promedio de 30% en los salarios de profesionales municipales.
Un aumento en los salarios equivalente al 30% -según el Ministerio de Educación (Mineduc) -recibieron los 1.435 profesores adscritos a la carrera docente en la región. En palabras simples, un profesional con 37 horas de clases pasó de ganar 580 mil pesos a 840 mil, mientras que uno con 44 horas pasó de los $670 mil a los 900 mil pesos, informó el Mineduc.
Las cifras corresponden a los profesores del sector público que ingresaron a la carrera docente y que quedaron encasillados en uno de los cinco tramos de desarrollo (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II).
Por otro lado, de los 217 docentes que participaron en el proceso de reasignación de tramos en la carrera docente, el 54% quedó en los tramos más altos de la carrera, lo que conllevó un aumento en sus remuneraciones.
Luis Marín, secretario técnico del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente del Mineduc, explicó que se trata de un proceso inédito."Nunca se había aumentado el sueldo a los profesores. Esta medida busca profesionalizar la labor que desarrollan los docentes en la sala de clases mejorando la proporción de horas y los sueldos", dijo.
Marín destacó que a la carrera se ingresa por años de experiencia pedagógica, resultados en portafolio, desempeño docente y resultados en evaluaciones de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, los cuales se ponderan para que el profesional sea encasillado en uno de los tramos.
El profesional comentó que la política educativa actual incluye un aumento en las exigencias para entrar a Pedagogía, además de la acreditación de las carreras así como la etapa de inducción para los recién egresados, un aumento en las horas de preparación de clases (no lectivas).
"No es solo el dinero, sino una mirada global que permita llegar a alcanzar una educación de calidad. La asimilación a tramo es una forma de ordenar el sistema, no se trata de la categorización de los profesionales".
Colegio de profesores
El tesorero regional del Colegio de Profesores, Óscar Arancibia, manifestó que la directiva se encuentra en Santiago analizando los alcances de la carrera, sin embargo, más que por los aumentos de sueldos, están preocupados por el encasillamiento docente.
"Tenemos ciertas aprensiones. Continuamos rechazando la carrera porque no considera nuestras propuestas, como por ejemplo, sigue la estructura de evaluación estandarizada que no incluye el respeto al proceso de aprendizaje o el trabajo colaborativo".
El directivo sostuvo que el Gobierno se ha centrado en el aumento de salario que ofrece la carrera y no en otros temas de fondo. "La estructura de la carrera docente promueve la competencia y el individualismo, por eso la rechazamos", puntualizó.
¿Y LOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS?
Luis Marín comentó que los profesores de establecimientos particulares subvencionados ingresarán al sistema de manera gradual. "Los sostenedores deberán postular a los cupos que otorga el Mineduc para los próximos años". De esta forma, acotó, tendrían su primer reconocimiento en el año 2018. En cuanto a jardines y salas cunas, el secretario técnico manifestó que desde el 2020 está programado el ingreso para estos profesionales en carrera. "No obstante, las educadoras que trabajan en colegios municipales ya están dentro".