Todo lo que debe saber si decide adoptar un gato por primera vez
Hay que tener en cuenta que estos animales disfrutan de su independencia y también de la tranquilidad. Los dueños deben preocuparse mucho de la higiene y se recomienda no tener más de tres felinos en un mismo hogar.
Camila Espinoza López
Agosto se conoce como el "mes de los gatos", un tema presente para los "Cat lovers" que, cada vez con mayor frecuencia, se pueden encontrar buscando una mascota felina, por su personalidad y mayor independencia respecto de los perros.
"Por naturaleza, los gatos son cazadores solitarios y autosuficientes; en cambio, los perros son animales que suelen vivir en manadas. Esto significa que los gatos son felices en solitario, mientras que los perros se pueden adaptar a diferentes entornos, pero necesitan a su manada con ellos para ser felices. Por lo anterior, un gato puede estar mucho tiempo solo sin problemas", dice Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.
La especialista añade que quienes quieran tener un felino de mascota, deben darle cuidados básicos, como una adecuada alimentación y agua fresca todo el día.
Karen Valenzuela, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas-UDLA, añade que también es importante acudir a un veterinario para conocer las fechas de vacunación del animal y tener las indicaciones iniciales sobre una tenencia responsable.
Además, recomienda potenciar la tenencia del animal puertas adentro: "Esto conlleva a crear un espacio dentro del hogar para el gato, un sitio especial para la caja sanitaria, un lugar cómodo y confortable donde el gato descanse y, sobre todo, un área de juegos".
La especialista destaca que el pronóstico de vida de un gato que viva dentro de la casa puede llegar a los 20 años. "Un felino con un estilo de vida outdoor, puede llegar a vivir menos de tres años, al verse expuesto a caídas desde altura, atropellos, intoxicaciones o enfermedades infecciosas, entre otros factores".
La caja de arena
Otro punto clave es que el animal cuente con su zona de baño. Montero explica que la caja de arena debe ser "un contenedor profundo". Añade que los dueños deben tener un recogedor, para retirar los desechos diariamente.
"Los gatos son muy limpios, por lo que es importante mantenerlos en buenas condiciones de higiene", dice la veterinaria.
Valenzuela también entrega algunas recomendaciones sobre la caja de arena: "Debe ubicarse lejos del alimento y agua, en un lugar privado para el gato, donde no haya tránsito de personas. La caja de arena se debe limpiar todos los días y cambiar dicha arena sanitaria, por completo, cada cinco días".